_
_
_
_
_

Renfe retira los primeros abonos gratuitos por su uso irregular

La compañía anula los títulos de 70 viajeros, solo un 0,1% de los que cometieron abusos

Un hombre en las máquinas auto-venta de Renfe, en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
Un hombre en las máquinas auto-venta de Renfe, en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes.A. Pérez Meca (Europa Press)
R. M.

Renfe ha anunciado la retirada de más de 70 abonos gratuitos a sus titulares por hacer un uso irregular reiterado de sus títulos de transporte, al reservar plazas en trenes de Media Distancia y luego no viajar en ellos, evitando que otros usuarios pudieran hacerlo. La compañía incautará también los 20 euros de fianza que abonaron al solicitarlo. Los sancionados no podrán solicitar un nuevo abono gratuito hasta transcurridos 30 días desde que estos se hayan anulado.

La empresa cumple así la amenaza que realizó con motivo de la campaña puesta en marcha el pasado 7 de diciembre, parara evitar la picaresca de los viajeros fantasmas: usuarios que reservan plazas y no viajan al tener los abonos carácter gratuito. Aunque la medida pueda parecer drástica, apenas se ha aplicado a menos del 0,1% de los 75.000 usuarios que Renfe detectó que cometían irregularidades a comienzos de este mes.

Esta nueva política de sanciones se enmarca en el comportamiento irregular de muchos usuarios que reservaban plaza para viajar y luego no se presentaban, dejando estampas de trenes vacíos pese a figurar como completos. Desde su entrada en vigor hace unas semanas, Renfe empezó a enviar dos avisos al titular cuando detecta que el usuario no ha viajado y tampoco ha anulado la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que repite la acción, la operadora procede a sancionar.

Los viajeros reciben este aviso por mensaje de texto en sus teléfonos o a través de un correo electrónico: “Renfe informa que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación”. Las nuevas condiciones de uso, en vigor desde el 7 de diciembre, limitan el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono —hasta cuatro viajes diarios de ida o vuelta—. Además, imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_