_
_
_
_
_

Cuánto ha subido el precio de la cena de Navidad, plato a plato: del 10% de los langostinos al 27% de los polvorones

Algunos productos navideños, como la lombarda, se disparan casi un 40% en un contexto de subidas generalizadas

Pan

Mayonesa

+40%

+16%

Lombarda

Queso

+38%

+25%

Servilletas

+36%

Bacalao

Anchoas

+21%

+13%

Cordero

+13%

Uvas

+20%

Sidra

Polvorones

+27%

+16%

Pan

Mayonesa

+16%

+40%

Lombarda

Queso

+38%

+25%

Servilletas

+36%

Bacalao

Anchoas

+21%

+13%

Cordero

+13%

Uvas

+20%

Sidra

Polvorones

+27%

+16%

Queso

Bacalao

Sidra

+21%

+25%

+16%

Mayonesa

+40%

Uvas

+20%

Lombarda

+38%

Cordero

+13%

Polvorones

+27%

Servilletas

+36%

Anchoas

Pan

+13%

+16%

Salmón ahumado

Bacalao

Sidra

+21%

+14%

+16%

Mayonesa

Pan

+40%

+16%

Queso

+25%

Mazapán

+14%

Uvas

+20%

Cordero

+13%

Lombarda

+38%

Anchoas

Servilletas

Polvorones

+13%

+36%

+27%

Queso

Pan

Salmón ahumado

Bacalao

Mazapán

+25%

+16%

+14%

+21%

+14%

Mayonesa

Sidra

+40%

+16%

Anchoas

Lombarda

Uvas

Polvorones

Servilletas

+13%

+38%

+20%

+27%

+36%

Cordero

+13%

Si a la última Nochebuena llegamos entre cuarentenas por la variante ómicron del covid, en esta nos sentaremos a una mesa más concurrida pero históricamente cara. Tras meses de escalada sin tregua, la inflación bordea el 7% y se dispara por encima del 15% en la alimentación, aunque algunos productos típicos de estas fechas duplican esas subidas.

EL PAÍS ha analizado los precios de centenares de artículos de una treintena de platos típicos de una comida navideña: desde el jamón hasta el mazapán, pasando por el cordero. Los datos, recopilados por Datamarket, incluyen productos de marcas y supermercados distintos. A continuación repasamos cómo han subido los precios respecto a las Navidades pasadas, plato a plato.

Entrantes

Los entrantes

En los primeros platos de nuestra mesa ya se registran subidas espectaculares. Quienes opten por abrir boca con una tabla de quesos y embutidos se encontrarán los primeros un 25% más caros y los fiambres, como el lomo, un 15% por encima del precio que tenían en 2021. No todos los productos se encarecen igual: las anchoas han subido de media el 13%, pero algunas marcas registran aumentos de hasta un 50%.

Inaugurar el banquete con 250 gramos de cada uno de los productos de la siguiente tabla nos costaría este año, de media, 57,50 euros, un 11% más que el año pasado, es decir, unos seis euros más.

Principales

Los platos principales

Después de meses de crisis energética, con precios que han batido récord, el gasto de hornear nuestros platos principales va camino de ser menor este año que el anterior, tras la reciente estabilización de los precios de la energía. Lo que no podremos sortear es el encarecimiento de pescados como el bacalao, que sube un 21%; o carnes como el entrecot de ternera, un 14% más costosa. La col lombarda, típica de estas fechas en algunos lugares, encabeza esta categoría con un aumento del 38%.

Sin contar otros ingredientes, seis platos de entrecot acompañados por una guarnición de lombarda rondarían los 25 euros, un 15% más que el año pasado.

Postres

Postres navideños

Quedarse con hueco para el postre también saldrá más caro. Ya en abril, artículos de bollería como las magdalenas protagonizaban importantes incrementos causados por el impacto de la guerra en la producción de grano de Ucrania, clave en el mercado internacional. Los dulces tradicionales navideños heredan ahora aquellos incrementos, con polvorones un 27% más caros o mazapanes, cuyo valor crece un 14%.

El turrón de chocolate se encarece en un 10%, aunque si tenemos alguna marca favorita es posible que nos la encontremos un 20% más cara.

Bebidas

Bebidas alcohólicas

No escapa ni el brindis. La sidra protagoniza el mayor incremento entre las bebidas analizadas por EL PAÍS (un 16%), pero también suben los precios para quienes opten por regar su cena con cava o vino. Hasta animar los villancicos con la botella de anís será más caro este año.

Si cinco de los invitados a la cena se tomasen dos copas de un vino económico, se gastarían al menos tres botellas que costarían 11,70 euros, frente a los 10,70 de las últimas navidades. Si los comensales se decantan por alguna bodega concreta, podrían pasar de pagar 22 euros por dos botellas a pagar 29 euros, un 30% más.

Aceites y otros

Aceites y otros

Otros productos que se emplean en la cocina a diario, pero que también son imprescindibles en cualquier banquete navideño, esconden subidas espectaculares. El aceite de girasol, por ejemplo, cuesta hoy un 77% más que el año pasado, un ingrediente básico especialmente afectado por la guerra en Ucrania. El de oliva tampoco se escapa y se dispara un 35%.

Añadir dos barras de pan, un paquete de servilletas, una botella de aceite de oliva y medio kilo de patatas al convite costaría casi 10 euros, un 20% más que las últimas Navidades.

Año nuevo, mismos precios

Los precios de los alimentos ya subían ligeramente durante 2021, pero desde el inicio de la guerra, en febrero, este incremento se ha disparado. La subida es generalizada en todos los alimentos, impulsada por el encarecimiento de la energía y del grano, base de la alimentación del ganado. Las mayores escaladas se han observado en los aceites (+30%) y la leche, huevos y derivados (+23%).

Parece que las subidas no acabarán con la última campanada del año. Según el Banco Central Europeo, es previsible que estos precios sigan escalando durante la primera parte de 2023. En este contexto, la entidad prevé una reducción en el ahorro de los hogares, especialmente en los de menos ingresos, que podrían recurrir a sus reservas para hacer frente a los recientes incrementos de precios en la compra de productos esenciales. Si se cumplen las proyecciones más optimistas, este encarecimiento generalizado podría empezar a moderarse bien entrado el nuevo año.

Metodología. Los datos sobre precios de los productos proceden de la base de datos que recoge diariamente la empresa especializada Datamarket. Hemos considerado para nuestro análisis los artículos que aparecían al menos 15 días en los dos periodos de análisis: entre la última semana de noviembre y las tres primeras de diciembre de 2022 y el mismo periodo de 2021. Para cada artículo calculamos un precio medio por periodo. De igual forma, promediamos el precio de los artículos de diferentes marcas y supermercados para cada categoría de producto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_