_
_
_
_
_

Logista entra en el Ibex 35 en sustitución de Pharma Mar

Los cambios en el principal indicador bursátil español entrarán en vigor el 19 de diciembre

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.EFE
David Fernández

El eterno candidato tiene su premio. Logista, que se había postulado en varias ocasiones para estar en el Ibex 35, formará parte del principal indicador de la Bolsa española a partir del próximo 19 de diciembre en sustitución de Pharma Mar.

El Comité Asesor Técnico, el órgano que de forma periódica analiza la composición del indicador selectivo, ha tenido en cuenta para tomar esta decisión el creciente volumen de contratación de Logista. Las acciones de la compañía que dirige Íñigo Meirás acumulan una revalorización del 35% en lo que va de año y su capitalización supera los 3.100 millones de euros.

Logista estaba en todas las quinielas de los analistas para formar parte del Ibex 35, mientras que Pharma Mar era también el nombre que más sonaba para dejar el indicador. Las acciones de la farmacéutica gallega suben un 17% en lo que va de año, pero su valor en Bolsa (1.200 millones) le ha pasado factura a la hora de retener un puesto que había alcanzando en septiembre de 2020 en sustitución de Ence.

Formar parte del Ibex 35, además de un respaldo a la reputación de la compañía, tiene también efectos beneficiosos para la compañía que se hace con un hueco en el selectivo. Y es que en el mercado cada vez hay más fondos de inversión pasivo que replican la composición de los índices bursátiles y cuando se producen entradas y salidas de los mismos tienen que reajustar sus carteras, lo que supone una entrada importante de dinero en el valor que ingresa en el indicador.

La próxima reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 tendrá lugar el próximo 7 de marzo. Sin embargo, antes de ese encuentro, este organismo deberá decidir qué pasa con Siemens Gamesa. El grupo de energía renovable está inmerso en pleno proceso de opa. El Comité ya ha anunciado que excluirá a Siemens Gamesa el 14 de diciembre. El Ibex quedará entonces con 34 miembros. Esta situación se mantendrá hasta el 27 de diciembre cuando, tras conocerse el resultado de la opa lanzada lanzada por el principal accionista de la compañía de turbinas, se tomará una decisión definitiva sobre si se reincorpora al valor al índice o es reemplazado por un nuevo miembro. El mercado ya hace sus quinielas y entre los candidatos aparecen nombres como los de CIE Automotive, Vidrala o Viscofán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_