_
_
_
_
_

Vodafone subirá sus tarifas un 8,1% a partir del 22 de enero

La operadora calcula que el incremento medio será de 2,5 euros al mes para los clientes de móvil y de 5,5 euros para los paquetes con fibra

Ramón Muñoz
Una tienda de vodafone en Madrid.
Una tienda de vodafone en Madrid. Xavi López (Getty)

Vodafone España subirá sus tarifas un 8,1% a partir del próximo 22 de enero, de acuerdo a la fórmula anunciada anteriormente por la operadora de actualizar automáticamente cada año sus precios a la inflación, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) promedio interanual, entre octubre 2021 y septiembre de 2022.

Según el cálculo de Vodafone comunicado a sus clientes en la factura de este mes, ese incremento ha sido del 8,1%, aunque la operadora ha puntualizado que el aumento medio de la factura de los que tengan contratado algún producto será del 6,5%. La causa de este desfase es que la subida de acuerdo al IPC solo se aplica a la conectividad y no a servicios adicionales o dispositivos como móviles contratados en las facturas, según un portavoz de la firma.

“Esta actualización, que es aplicable a partir del 22 de enero de 2023, se ha realizado -tal y como te comunicamos en tu factura del mes de septiembre de 2022, y de acuerdo con las nuevas condiciones generales de tu contrato,- sobre el precio de las tarifas de tus servicios móviles, fijos y paquetes aplicando el IPC interanual correspondiente al periodo comprendido entre el mes de octubre de 2021 y el mes de septiembre de 2022. (Este año ha sido de un +8,1%)”, señala el mensaje remitido por Vodafone a sus clientes.

Aumento medio de la factura

La compañía calcula que el aumento medio de la factura para quien tenga contratado algún servicio de la operadora será de 4 euros (2,5 euros para los contratos de solo móvil y 5,5 euros mensuales para los paquetes de Internet y móvil). La operadora justificas el aumento en que, tras 18 meses sin subir precios a su cartera de clientes, ha impulsado esta medida con el objetivo de frenar el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedores y hacer frente al ritmo de inversión en infraestructuras de red y servicios innovadores.

A los abonados ya se les notificó en la factura del pasado mes de septiembre que el nuevo cálculo de los precios de acuerdo al IPC a partir de 2023 suponía un cambio de las condiciones del contrato y se les dio un mes para rescindirlo sin ninguna penalización. Por eso, los que ahora decidan darse de baja tendrán que cumplir con las penalizaciones que rijan en su contrato y los compromisos de permanencia.

Los clientes vulnerables desde un punto de vista financiero que tengan contratadas las tarifas sociales de la operadora quedan excluidos de esta medida. Tampoco afecta a la marca de bajo coste Lowi.

La subida se producirá apenas una semana después de que Telefónica aumente sus precios una media del 6,8%, que supondrán aumentos de hasta 13 euros mensuales para algunos de sus paquetes convergentes a partir del 13 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_