_
_
_
_
_

BBVA revisa al alza sus previsiones económicas y descarta que España entre en recesión en 2023

El servicio de estudios del banco no cree que la inflación en la zona euro haya tocado techo

Fábrica del grupo PSA
Planta del grupo PSA.
Pierre Lomba

La economía española resiste mejor de lo esperado. El Producto Interior Bruto (PIB) avanzará en 2022 un 4,6% y un 1,2% el año que viene, de acuerdo con el último informe de situación de BBVA Research, presentado este jueves en Madrid. Aunque sus anteriores previsiones apuntaban a una corta recesión técnica —dos trimestres consecutivos de contracción— el servicio de estudios ha revisado al alza sus expectativas (+0,2%) y descarta que España vaya a entrar en recesión en 2023, como sí lo prevé para la zona euro. El informe también señala que, a pesar del último buen dato de inflación en la eurozona, esta no ha tocado techo. Y, con ella, las subidas de tipos: “El ajuste monetario no ha llegado a su fin”, ha señalado Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, en la presentación del informe.

Si hace unos meses muchas previsiones apuntaban hacia una recesión en España, conforme se acerca el final de año estas se han ido moderando. El Banco de España avanzaba este martes que la economía española iba a crecer en el último trimestre (+0,2 %). El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, descartaba a mediados de octubre que la economía española pudiese entrar en recesión técnica, una previsión a la que ahora se une BBVA Research. La excepción es la Airef, que adelantaba a finales del mes pasado que la economía española entrará en recesión técnica en 2023, aunque es previsible que cambie sus previsiones. En lo que sí hay consenso es en la desaceleración económica generalizada y en que, entre o no España, la zona euro está abocada a una contracción económica en 2023. El servicio de estudios prevé que la economía de la eurozona retroceda un 0,1% el año que viene.

Los factores que explican la mejor resistencia de la economía española son, de acuerdo con el informe, un mercado laboral robusto y un buen dato de exportaciones y de consumo privado. Para Sicilia, “la sorpresa es que, a pesar de la pérdida del poder adquisitivo, el consumo se mantiene mejor de lo esperado”. Este aguante, recoge el informe, se debe a que aún persiste el colchón de ahorro acumulado por las familias durante la pandemia. Con todo, el servicio de estudios del BBVA avanza que la inflación y la consiguiente subida de tipos acabará lastrando el gasto de las familias.

Una de las posibles explicaciones al aguante del empleo, ha señalado Sicilia, son las “cicatrices que dejó el covid en las empresas de que es importante mantener el capital humano”. Sin embargo, desde BBVA Research apuntan que, si bien con la reforma laboral se ha flexibilizado el empleo, existen dudas sobre cómo se debería contabilizar este para sacar conclusiones económicas. Con la proliferación de los contratos fijos discontinuos, empleados que no están trabajando mantienen su relación laboral. “La relación entre empleo y actividad ha cambiado con la reforma”, recoge el informe. Rafael Domenech, responsable de análisis económico del servicio de estudios, ha apuntado que la reforma “distorsiona un poco las medidas del mercado de trabajo para sacar una señal potente”. Fedea criticaba este miércoles la falta de transparencia de los datos oficiales sobre empleo en octubre.

Inflación

La inflación sigue en el centro de todas las previsiones económicas. Aunque este miércoles se confirmase la primera moderación de la subida de precios en la eurozona, BBVA Research cree que esta aún no han tocado techo. Para el servicio de estudios, la inflación media anual de la zona euro será del 8,5% en 2022, se moderará al 6% el año que viene, y acabará en el 2% —el objetivo perseguido por el Banco Central Europeo (BCE)— en 2024. En España, que se encuentra a la cola de la zona euro, el informe prevé que la media anual del Índice de Precios del Consumo (IPC) se situará en el 8,5% este año, 4% el que viene y, en 2024, será del 2,6%, seis décimas más que la media comunitaria.

Ante estas expectativas, el informe considera que el BCE seguirá subiendo los tipos hasta el 2,75% el año que viene, y luego comenzará una relajación de su política monetaria. En dos semanas hay reunión en Fráncfort, y los mercados esperan que los tipos suban entre medio punto y 0,75. En Estados Unidos, donde sí aprecia ya una moderación de los precios, BBVA Research cree que los tipos de interés continuarán subiendo hasta el 5%.

Con todo, el concepto clave sigue siendo la incertidumbre. Por un lado, hay factores como el buen dato del consumo y del empleo, o la inyección de los fondos europeos Next Generation EU en la economía española, que permiten un cierto optimismo. Según Sicilia, una mayor ejecución de los fondos europeos y la menor incertidumbre que afecta a familias y empresas impulsará el crecimiento en 2024 hasta el 3,4%.

Pero las incógnitas relativas a China y las fluctuaciones de los precios de la energía dificultan que se puedan llegar a conclusiones claras. Los mayores riesgos, concluye el informe, son que el BCE reaccione con demasiada contundencia a una inflación impulsada por la subida de sueldos, que China vuelva a políticas de confinamiento total —con sus efectos sobre la cadena de suministros—y que la tensión geopolítica se extienda.

Desde el servicio de estudios apuntan a que el precio del gas va a continuar moderado, y descartan escasez incluso si Rusia reduce a la mitad su provisión actual. “Las reservas en noviembre de 2023 podrían ser suficientes para cubrir las necesidades en el invierno de 2024″, apunta el estudio. Sin embargo, advierte del riesgo que supone que Moscú decida cortar por completo sus exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_