_
_
_
_
_

Arabia Saudí encarga otros cinco buques de guerra a Navantia

El astillero español entrega el domingo la tercera de las cinco corbetas que vendió por 1.800 millones

Miguel González
Botadura de la corbeta Unayzah, la última de las construidas por Navantia para la Marina Real saudí, en diciembre de 2021 en el astillero de San Fernando (Cádiz)
Botadura de la corbeta Unayzah, la última de las construidas por Navantia para la Marina Real saudí, en diciembre de 2021 en el astillero de San Fernando (Cádiz)Román Ríos (EFE)

Arabia Saudí ha encargado a Navantia la construcción de otros cinco buques de guerra, según el acuerdo firmado este miércoles en Riad en presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y del ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud. La Marina Real saudí ya encargó en 2018 al astillero público español cinco corbetas Avante 2020, por 1.800 millones de euros.

En este caso, no se ha informado del importe ni de las características de las embarcaciones, aunque sí que serán buques multimisión, e irán equipados con un sistema de combate desarrollado y suministrado por la joint venture que constituyeron Navantia y la compañía saudí SAMI para armar las corbetas. A diferencia de la ocasión anterior, esta vez los buques no se construirán en España, sino que se harán conjuntamente en el astillero de San Fernando (Cádiz) y en otro saudí. El acuerdo incluye un compromiso de transferencia de tecnología española a este último astillero. Según Navantia, el contrato supondrá 7.500 empleos cualificados, aunque no se ha especificado cómo se repartirán entre los dos países.

Lo que se firmó este miércoles en Riad fue un Memorandum de Entendimiento (MoU) que debe plasmarse en un contrato a lo largo de 2023. Por parte saudí firmaron el documento el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el gobernador de la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), Ahmad Al-Ohali; mientras que del lado español lo suscribió el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Navantia ya ha entregado a la Marina Real saudí dos de las cinco corbetas. Está previsto que el próximo domingo entregue la tercera, bautizada como Halil, en el astillero de San Fernando; mientras que las dos últimas serán entregadas en Arabia Saudí. “La construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí. Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes”, ha declarado el presidente de Navantia.

El acuerdo se conoce dos semanas después de que se hiciera púbico que un consorcio encabezado por Navantia UK, la filial británica del astillero público español, había sido elegido para construir tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Royal Navy por más de 1.800 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_