_
_
_
_
_

Alfonso Serrano: “La robotización no reduce, sino que amplía, los puestos de trabajo”

Según el director de Wireless Europe de Amazon la digitalización está reelaborando las relaciones laborales entre trabajadores y empresas

Alfonso Serrano,  director de Wireless Europe de Amazon, en el Foro Tendencias
Alfonso Serrano, director de Wireless Europe de Amazon, en el Foro TendenciasSamuel Sanchez (EL PAÍS)
Selina Bárcena

La tecnología ha modificado tanto las dinámicas de trabajo dentro de las empresas cómo los procesos de búsqueda de empleo al requerir perfiles nuevos. La deslocalización, el teletrabajo, la robotización o la introducción de tecnologías de gestión de datos, son los nuevos cauces de trabajo de las empresas y los trabajadores. Alfonso Serrano, director en Wireless Europe de Amazon, ha defendido en el Foro Tendencias 2023 que estas innovaciones tecnológicas deben complementar a los trabajadores. “Muchas veces se piensa en la robotización como algo negativo, pero abre muchas posibilidades. No reduce, sino que amplía, los puestos de trabajo.”

Esta digitalización afecta a las empresas, que tantean nuevos modelos laborales como el teletrabajo, pero también impacta en los trabajadores, que deben adaptar sus perfiles laborales a una demanda que cada vez se actualiza más rápido. “Hay que ver la robotización y la digitalización como algo que va a convivir con el trabajo de las personas”, apuntó Serrano.

La manifestación más popular de estas nuevas dinámicas laborales es el teletrabajo. Serrano apuntó que, junto con el salario y el ambiente laboral, la flexibilidad es una de las demandas más claras de los empleados. “Un rol importante de la empresa es adaptar el tiempo de trabajo para la gestión del tiempo personal” y matizó que ello no tiene porqué generar dinámicas de desidentificación con la empresa. Según el directivo, las “transacciones” en la oficina no generan dinámicas de cohesión con la empresa sino que se deben potenciar “grupos de afinidad” dentro de las compañías que conecten a empleados y fomenten los elementos comunes.

De talento y nuevos perfiles profesionales también habló el CEO de Telefónica, Sergio Oslé. “Siempre tenemos la sensación de que falta talento”, apuntó. Ello se debe, según el CEO, a la rapidez con la que la tecnología está modificando el trabajo, por lo que ha abogado por la necesidad de incluir estas nuevas competencias profesionales en “la formación temprana”. De hecho, se han popularizados términos como el Reskilling o reciclaje profesional, que hace referencia a la práctica de las empresas de formar a sus trabajadores para proporcionarles habilidades cuando la compañía introduce nuevos métodos de trabajo. “Dentro de un entorno cada vez más tecnológico las personas tienen que aportar valor”, sentenció al cierre de la entrevista el director de Wireless Europe de Amazon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_