_
_
_
_
_

El futuro de las compras: más redes sociales, pago a plazos y vuelta de la tienda física

La integración entre lo digital y lo presencial se agudiza, según Nielsen, que destaca que los usuarios pasan conectados el 43% de la semana

Compras
Una mujer pasa ante un escaparate con decoración navideña en una tienda de Valencia.Ana Escobar (EFE)
Cristina Galindo

La conexión con internet a todas horas ha revolucionado las formas de consumo, con un uso mayor de las redes sociales como lugar para comprar, la proliferación de nuevas formas que permiten pagar a plazos y las suscripciones a nuevos servicios por parte de las tiendas. Pero la tienda física no va a desaparecer, sino que cada vez más se está relacionando con el mundo virtual. Estas son las principales conclusiones de un estudio presentado este miércoles por la consultora Nielsen para dar claves sobre el consumo en la actualidad.

“El ecosistema digital está cambiando todos los días y la búsqueda de experiencias va a ser una de las claves de las nuevas tendencias”, ha explicado Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal. El estudio indica que los españoles pasan conectados a internet el 43% de la semana, es decir, unas 73 horas, frente a las 69 horas de media del año pasado. “Más horas de las que dormimos”, ha dicho Barcellos. Y se ha impuesto el llamado “efecto doble pantalla”: ver la televisión mientras miramos las redes sociales en el móvil. Es un hábito que puede llevar a comprar por el móvil algo que se está viendo por televisión en ese momento.

El informe (Digital Consumer Survey 2022) destaca que un 92% de los consumidores ha hecho una compra online en los últimos 3 meses y el 60% compra entre una y dos veces al mes. Este año, el 54% de los españoles ha comprado artículos de moda, ropa y accesorios. Un 29% adquirió productos de belleza de manera online. De igual manera, otro 29% ha realizado compras online orientadas a actividades de viajes y turismo.

Pese al incremento de la actividad online, las compras presenciales predominarán, por ejemplo, estas navidades: un 53% saldrá a la calle a comprar, frente al 49% del año pasado. ¿Qué nos impulsa a comprar en tiendas? Los motivos para acudir a las tiendas son ver y tocar los productos para el 63% de los españoles, probarse los productos (48%) y la experiencia de compra (42%). En paralelo, sobre los motivos para la compra en línea, el 66% asegura que lo hace por ahorrar tiempo, envío gratis (48%) y acceso las 24 horas (44%).

La espiral inflacionista está llevando a más personas a acogerse a nuevas modalidades de pago a plazos o pago diferido, que cada vez ofrecen más tiendas de forma directa. “Un 20% de los consumidores ya ha realizado algún pago de esta forma este año”, según el informe. El 31% de los usuarios compra por internet porque encuentra más fácil aplazar sus adquisiciones.

Además, los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de nuestra experiencia de compra.

La nueva modalidad del streaming con publicidad que están empezando a poner en marcha algunas empresas es aceptada de forma desigual. El análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad, frente al 27% que opta por la propuesta más económica con anuncios y una oferta reducida de contenido. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.

El 50% de los españoles sabe qué es el metaverso, sobre todo hombres de entre 16 y 29 años (72%), según el informe. De los que lo conocen, sin embargo, solo el 26% dice haber entrado en él alguna vez y el 74% expresa que no lo ha hecho.

Crece también el conocimiento y compra de NFT. El 44% de los usuarios encuestados para el estudio sabe qué son, especialmente los hombres entre 16 y 20 años (82%). El 30% de las personas consultadas afirmaron que comprarían un NFT, y el 62% dice que sabe cómo adquirirlo. El 20% de españoles dice poseer un NFT, especialmente hombres entre 21 y 29 años (33%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_