_
_
_
_
_

La eólica marca un nuevo récord en España y presiona a la baja el precio de la luz

Los aerogeneradores suman 20,6 gigavatios de potencia generados simultáneamente y superan el anterior pico histórico, que databa de diciembre del año pasado

Ignacio Fariza
Varios aerogeneradores, en Torozos (Valladolid).
Varios aerogeneradores, en Torozos (Valladolid).Naturgy

Nuevo récord de potencia eólica en España. La generación simultánea de todos los aerogeneradores ha alcanzado este lunes por la tarde los 20,59 gigavatios (GW) de potencia, un pico histórico, según las cifras de Red Eléctrica de España (REE). En ese momento, a las 18.40, casi las dos terceras partes de la energía eléctrica total en el sistema eran de origen renovable, superando con creces el máximo del 8 de diciembre del año pasado. Dos horas después, el récord se ha batido de nuevo: 20,6 GW. La combinación de fuertes rachas de viento y una capacidad instalada que no ha dejado de aumentar mes tras mes ha posibilitado, además, una fuerte bajada de los precios, que en los últimos días han aterrizado hasta mínimos desde el inicio de la crisis energética.

“La potencia instalada va a seguir creciendo, así que, en cuanto llegue otra vez viento fuerte, se fulminarán de nuevo los récords”, augura por teléfono Francisco Valverde, analista de la consultora Menta Energía y uno de los mejores conocedores del entramado eléctrico español. “El año que viene tendremos otro récord seguro e incluso puede que antes de que termine este”, sentencia.

Las fuertes rachas de viento de los últimos días en la península Ibérica han situado a España a la cabeza de Europa en producción de energía con aerogeneradores. El domingo fue, de largo, la nación del bloque que más electricidad obtuvo por esta vía, un 40% más que Francia y Alemania, segunda y tercera respectivamente, según los datos de la patronal sectorial Wind Europe. Los casi 240 gigavatios hora (GWh) generador a lo largo de la jornada cubrieron más del 45% de la demanda nacional, una tasa de cobertura solo por debajo de la griega, que rozó el 60%.

El empuje de las renovables y la fuerte bajada en el precio del gas en los últimos meses han permitido un aterrizaje sustancial en los precios que afrontan los hogares con tarifa regulada (también conocida como PVPC). Para esos consumidores domésticos, casi el 40% del total, el coste de la energía en noviembre será el más bajo en casi año y medio. “La correlación entre el porcentaje de renovables y el precio de la luz es muy directa. A medida que se sigan instalando aerogeneradores y paneles solares, la factura seguirá bajando y la diferencia entre las horas más caras y las más baratas seguirá creciendo”, proyecta Valverde.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_