_
_
_
_
_

El paro de transportistas pincha en su inicio, con apenas seguimiento e incidentes mínimos

El tráfico en las carreteras y la actividad en los grandes mercados mayoristas como Mercamadrid son los de un lunes normal

Manifestación de los transportistas de la Plataforma de Defensa del Transporte, este lunes en Madrid.
Manifestación de los transportistas de la Plataforma de Defensa del Transporte, este lunes en Madrid.Carlos Luján (Europa Press)

El paro indefinido de ámbito nacional en el transporte de mercancías convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte —la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de mercancías que paralizó el país durante veinte días en la huelga protagonizada el pasado mes de marzo— apenas ha tenido seguimiento desde que se inició la pasada medianoche. El tráfico en las carreteras ha sido el habitual en un lunes, y apenas se ha notado la actividad de los piquetes, según la información facilitada por las distintas delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas. La actividad en los grandes mercados mayoristas de productos frescos como Mercamadrid o Mercabarna también ha sido la habitual, y no se han producido problemas en la entrada de los camiones a las instalaciones.

Pese a las amenazas que reiteró este lunes el líder de la Plataforma, Manuel Hernández, de que si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones podrían repetirse los acontecimientos de marzo, lo cierto es que se aleja el fantasma del desabastecimiento que tuvo en jaque a la industria y a la distribución durante los 20 días que duraron aquellos paros. Así lo han confirmado fuentes de las grandes empresas de distribución y de alimentación, que han señalado que la actividad de entrada y salida de mercancías ha sido la habitual, aunque muchas de ellas cuentan con planes de contingencia por si la huelga se encona. De hecho, las principales de organizaciones empresariales de la alimentación, la distribución y la hostelería exigieron al Gobierno la pasada semana que se garantizara la seguridad y el abastecimiento de productos y materias primas para que no se repitieran “las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria” en el anterior paro, en el que “se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria”. Las patronales están preocupadas porque la huelga coincide con la campaña del Black Friday y los prolegómenos de las fechas navideñas de grandes ventas .

La normalidad en las carreteras y los centros de abastecimiento contrasta con los graves incidentes, incluso violentos, que se produjeron en los anteriores paros de marzo. Para evitar que se repitan dichas incidencias, el Gobierno ha ordenado una fuerte despliegue policial con más de 50.000 agentes vigilando las grandes vías.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, ha constatado, en declaraciones a los medios esta mañana, que el seguimiento ha sido “mínoritario” y apenas se han registrado 14 incidencias, aunque ha indicado que su departamento estará atento al desarrollo de los paros a lo largo de la jornada del lunes y en los próximos días.

La ministra Sánchez ha destacado la labor de las fuerzas policiales, y ha apelado al derecho de los transportistas que quieran trabajar a poder llevar a cabo su actividad. La ministra ha recordado que la pasada semana, responsables del ministerio se reunieron con representantes de la Plataforma, y se les informó de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, como las ayudas directas al sector o las inspecciones para comprobar que el precio de los portes se ajusta a los costes.

Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte estacionados en el aparcamiento del Metropolitano este lunes, en el que los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por dicha plataforma.
Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte estacionados en el aparcamiento del Metropolitano este lunes, en el que los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por dicha plataforma.SERGIO PEREZ (EFE)

“Les escuchamos como hemos ido haciendo desde hace unos meses y les explicamos los pasos que estamos dando” para que se apliquen los acuerdos alcanzados con el sector. No hemos dejado de trabajar para que se aplique la ley”, ha apuntado la ministra, quien ha defendido que “la inspección está funcionando y cuando se reciben denuncias se están atendiendo”. En todo caso, ha mostrado su disposición a “mejorar los mecanismos de supervisión y control para garantizar que se cumplen los acuerdos alcanzados con el sector”, ha añadido al inicio de un acto informativo en un hotel madrileño.

Ante los paros, el Ministerio del Interior ha activado un nuevo Centro de Coordinación, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y en el que participan todas las fuerzas de seguridad y ministerios y administraciones implicadas. Las autoridades han trasladado la situación de normalidad que cunde en nodos, centros logísticos y vías de comunicación. Solo el incendio de neumáticos en Algeciras, de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados, y algunos pinchazos en Illescas (Toledo), informan fuentes de Interior.

Las mismas fuentes han señalado que los camiones han podido acceder con normalidad a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos, y que en los mercados mayoristas solo ha habido incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha corroborado que el transporte de mercancías por carretera en puertos, nodos logísticos y pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos funciona al 100% pese a la huelga.

Manifestación en Madrid

Para hacer visible su protesta, los transportistas autónomos de la Plataforma han convocado una “gran manifestación a pie” (sin sus camiones) que ha arrancado a las 10 de esta mañana en la Plaza del Emperador Carlos V, junto a la estación de tren de Atocha, y ha concluido al mediodía frente a la sede del Ministerio de Transportes. Los convocantes justifican la nueva protesta por el incumplimiento de la ley que prohíbe a los camioneros trabajar a pérdidas o por debajo de costes. Tras los paros de marzo se puso en marcha el descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento) y El Ministerio de Transportes defiende que los transportistas han recibido ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión, por ejemplo o 1.000 en el caso de furgonetas), pero ahora la Plataforma pide inspecciones más rigurosas para quienes incumplan la prohibición de trabajar a pérdidas.

En la marcha, se han concentrado, según cálculos policiales, en torno a 1.500 transportistas, en su mayoría autónomos o pymes, aunque miembros de la Plataforma convocante elevan el número a “decenas de miles”. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: “Para no ganar mejor, parar”; “No queremos subvenciones, queremos soluciones”, “RS [en alusión a la ministra Raquel Sánchez], si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes”, entre otros lemas.

Bajo el estruendo de los petardos y las bocinas, y mientras los manifestantes coreaban “Ministra, dimisión”, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, ha declarado en la cabecera de la manifestación que las negociaciones con el Gobierno no han tenido resultados, y ha recalcado que su intención no es prolongar el paro como ocurrió el pasado marzo, cuando duró 20 días, sino solo reclamar al Gobierno el cumplimiento efectivo de la prohibición del trabajo a pérdidas. No obstante, Hernández ha lanzado una advertencia al Ejecutivo: “No den lugar a que esta situación se encone y se alargue en el tiempo”. Una advertencia que ha vuelto a repetir a la una del mediodía frente al Ministerio de Transportes, dónde ha amenazado con “unas Navidades muy oscuras si la ley no funciona”.

Agentes de Policía Nacional rodean la manifestación de transportistas, este lunes en Madrid.
Agentes de Policía Nacional rodean la manifestación de transportistas, este lunes en Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Durante la manifestación, algunos participantes afirmaban que los cambios aprobados hasta el momento no han supuesto una mejora en las condiciones. “Se dice que podemos denunciar, pero en el real decreto ley hay puertas traseras donde los cargadores se pueden evadir de cumplir la ley”, ha indicado uno de los transportistas. Además, miembros de la Plataforma de Asturias alegaban que “mucha gente no quiere denunciar a un compañero o una empresa pequeña no puede permitirse una demanda a un cargador grande”. Y es que, tal y como adelantó EL PAÍS, el ministerio sostiene que los transportistas que se suman al paro no han presentado ninguna denuncia formal ante la inspección y tan solo se han recibido denuncias anónimas que se están tramitando.

La convocatoria de la huelga ha sido unánimemente rechazada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el que se integran las organizaciones mayoritarias de transportistas como CETM, Fenadismer, Astic o Uno, pero no así la Plataforma. Al grito de “traidores” los manifestantes han reprochado a estos sindicatos el no haberse sumado al paro. A su llegada al Ministerio de Transportes, dónde concluía la manifestación, el presidente de la Plataforma les lanzaba un dardo al preguntarles: “¿A qué tipo de transportistas representan?”.

La CNTC es el único órgano de representación que admite el Ministerio de Transportes como interlocutor, aunque representantes de la Secretaría se reunieron la pasada semana con los de la organización convocante sin ningún resultado. También rechazan los paros las patronales CEOE y Cepymne.

Además del colectivo de transportistas, también han participado en la protesta otras asociaciones del sector primario, como la asociación agraria de Albacete Asepres. Su representante, Ángel Donate, ha afirmado que las reivindicaciones del transporte “coinciden en muchos puntos” con las del sector primario y se ha quejado de que los agricultores “también están trabajando a pérdidas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_