_
_
_
_
_

Duro Felguera firma un ERE para 180 trabajadores tras un ajustado acuerdo con los sindicatos

La empresa, con 1.293 empleados, consigue la reducción de la plantilla con indemnizaciones de 28 días por año trabajado

Manifestación de trabajadores de Duro Felguera el pasado 1 de octubre frente a la sede de la empresa en Gijón.
Manifestación de trabajadores de Duro Felguera el pasado 1 de octubre frente a la sede de la empresa en Gijón.EFE
María Fernández

Un máximo de 180 trabajadores serán despedidos de Duro Felguera tras el acuerdo alcanzado entre la plantilla y la empresa comunicado a mediodía de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de la compañía informaron que el “sí” a la propuesta estuvo muy reñido, con seis votos a favor y cinco en contra de los 11 representantes sindicales. El acta del pacto tiene que ser ratificada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) a lo largo del día.

La empresa, con 1.293 trabajadores, ha hecho valer la existencia de causas objetivas de carácter económico debido al mal estado de las cuentas. Además se amortizarán 40 puestos de trabajo en el extranjero. La oferta, que se estuvo negociando desde comienzos de octubre, cuando comenzó el periodo de consultas, fue mejorada el viernes con una indemnización para los afectados de 28 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades. El ERE se aplicará a cuatro empresas del grupo: DSFA, DFMOM, Mompresa y DF IHI.

La ejecución de los despidos se realizará en los 18 meses a contar desde el inicio del periodo de consultas, e incluye la posibilidad de sacar a personas que entren en proyectos nuevos que aborde la empresa. Se creará una bolsa de recontratación para los afectados, de adscripción voluntaria, por un período de tres años. Durante ese período la empresa se compromete a llamar antes a las personas despedidas para cubrir vacantes que puedan surgir. Si eso ocurriese, los trabajadores recontratados podrán optar por devolver la indemnización percibida, “en cuyo caso se les reconocerá la antigüedad que tenían en Duro Felguera en el momento de la extinción, o por mantener dicha indemnización, en cuyo caso se considerará, a efectos de antigüedad, como una nueva contratación”. En el caso de cónyuges o parejas de hecho que trabajen en la compañía la empresa solo despedirá a uno de los dos. Y para los mayores de 55 años, la empresa cubrirá el coste de la seguridad social hasta los 61 años. El plan de recolocación externa pretende garantizar la reubicación del 85% de los despedidos, y estará vigente mientras no se alcance dicho porcentaje.

Duro Felguera evitó la quiebra el año pasado tras un rescate de la SEPI por valor de 120 millones, a los que se sumaron otros seis millones de ayudas del Principado de Asturias. En el primer semestre de este 2022 facturó 59 millones, un 37% más, con un ebitda de siete millones frente a unas pérdidas de 13 millones un año antes.

La compañía dice que no se trata de una medida aislada, sino de una pieza más de su plan para transformar la compañía “y dotar de un futuro robusto y sostenible”, algo que busca desde hace ya varios años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_