_
_
_
_
_

Desmanteladas en China tres redes de falsificación con la incautación de 240.000 productos

La policía, con la participación de Amazon, ha interceptado artículos de lujo fraudulentos, ropa deportiva y accesorios de automóvil

Amazon falsificaciones China
Fotografía difundida por Amazon, el 9 de noviembre de 2022, de productos falsos incautados por la policía en China.
Cristina Galindo

Amazon ha anunciado este miércoles el desmantelamiento de tres redes de falsificación de productos en China en diversas operaciones de la policía del país asiático en las que ha participado el gigante del comercio electrónico. La compañía estadounidense proporcionó información a las autoridades locales, que han incautado 24.000 artículos fraudulentos, incluidos artículos de lujo, ropa deportiva y accesorios de automóvil, en las provincias de Guangdong y Jiangxi.

Los productos, que imitaban marcas como BMW, Porsche, Hugo Boss, Lacoste, Puma y General Motors, fueron interceptados antes de que llegaran a ser vendidos en la plataforma de Amazon o en otros puntos de venta de la cadena. “Nuestros esfuerzos por identificar y desmantelar organizaciones y redes de distribución de productos falsificados están funcionando”, afirma en un comunicado Kebharu Smith, director de la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon, creada en 2020 para luchar contra la venta de imitaciones ilegales.

La información proporcionada por esa unidad a las autoridades locales incluyó datos sobre la ubicación de los almacenes y centros de fabricación. Durante los registros de las instalaciones, la policía china se incautó de 130.000 accesorios para la automoción falsificados y etiquetas de marcas falsas que infringían los derechos de distintas marcas. También hallaron 80.000 productos de lujo falsificados, algunos en proceso de fabricación; y más de 30.000 prendas de ropa falsificada y etiquetas de marcas falsas.

Durante el año pasado, Amazon explica que colaboró en diferentes operaciones que concluyeron con más de tres millones de productos falsificados identificados, incautados y retirados de la cadena de distribución minorista en todo el mundo. La unidad especializada contra las falsificaciones está formada por antiguos fiscales federales de Estados Unidos, investigadores y analistas de datos. Su función es recabar información y buscar nuevas maneras en la que los falsificadores tratan de eludir la normativa aplicable y compartir los resultados de sus investigaciones con la policía. En 2021, esta unidad demandó o refirió a la las autoridades más de 600 casos en Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y China.

Problema persistente

La falsificación es un problema persistente en este sector. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los productos falsificados representan un 2,5% del comercio mundial, es decir, 464.000 millones de dólares al año. Amazon asegura que “la presencia de productos falsificados” en su web “puede ser estadísticamente baja”, pero trabaja para combatir. Recientemente, ha interpuesto acciones legales junto a marcas como Cartier, World Wrestling Entertainment (WWE) o Salvatore Ferragamo.

En el comunicado difundido este miércoles también se informa de que Amazon ha colaborado con las autoridades chinas para identificar a tres compañías que se dedicaban a la compra ilegal de identificadores personales de funcionarios del país, así como licencias de actividad empresarial para tratar de registrar cuentas de vendedores de Amazon fraudulentas. La empresa estadounidense asegura que el año pasado detuvo “2,5 millones de intentos de crear nuevas cuentas de vendedor fraudulentas por parte de presuntos infractores a nivel mundial, impidiendo que dichas cuentas publicasen productos en las tiendas de Amazon”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_