_
_
_
_
_

El presidente de Almirall asume la dirección tras la salida del consejero delegado

Gianfranco Nazzi abandona la compañía tras un año y medio en el cargo “para afrontar nuevos retos”

Carlos Gallardo, presidente de Almirall
Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado interino de Almirall.
María Fernández

Almirall sigue sin encontrar un ejecutivo que se implique en el proyecto a medio plazo. Tras año y medio en el cargo, la compañía farmacéutica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la marcha de Gianfranco Nazzi, que dejó este miércoles su posición como consejero delegado “para afrontar nuevos retos profesionales”. La salida se produce sin un relevo decidido y tras varios años de cambios. El consejo de administración ha designado al actual presidente, Carlos Gallardo, como consejero delegado interino mientras “la compañía identifica al mejor candidato” para suceder al ejecutivo italiano.

Antes de Nazzi, que llegó en mayo de 2021, Almirall estuvo dirigida durante poco más de cinco meses de forma interina por Mike McClellan, el director financiero. McClellan ocupó el vacío que dejó Peter Guenter, consejero delegado entre finales de 2017 y enero de 2021, cuando fue fichado por Merck.

Guenter llegó a la farmacéutica catalana para relevar a Eduardo Sanchiz en medio de una grave crisis por los agujeros financieros detectados en su filial norteamericana Aqua Pharmaceuticals. En 2017, las pérdidas sumaban 300 millones y la empresa decidió abandonar la medicina estética, puso las bases para reconstruir el catálogo con productos innovadores, invirtió en productos para licenciar y mejoró la calidad de su I+D. Nazzi continuó con la tarea de invertir más de un 10% de la facturación en innovación. Los últimos resultados semestrales del grupo reflejan unos beneficios hasta junio de 27,3 millones de euros frente a las pérdidas de 42 millones un año antes. Su negocio principal, de dermatología médica, continuó creciendo gracias a las ventas de su fármaco Ilumetri.

Carlos Gallardo, que accedió en mayo de este año a la presidencia tomando el testigo de su padre Jorge (80 años), lleva ocho años en el consejo de administración. Su relevo fue entonces bien acogido por el mercado y se produjo tras dos ejercicios de recorte de beneficios: en 2020, el año de la pandemia, Almirall ganó 74,3 millones, un 30% menos que el año anterior; y en 2021 cerró con 40,9 millones de pérdidas debido a deterioros contables de varios de sus productos, aunque las ventas crecieron. El actual consejero delegado interino y presidente empezó su carrera en Pfizer en Estados Unidos. Después aterrizó en la empresa familiar, donde ocupó diversos cargos. Tiene experiencia como inversor en empresas emergentes del ámbito de la salud digital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_