_
_
_
_
_

Buenaventura reclama mayor autonomía de contratación y salarial para la CNMV

El presidente del supervisor bursátil pide a los legisladores que reconsideren varios puntos del proyecto de ley de Mercado de Valores y Servicios de Inversión en la fase de enmiendas

Rodrigo Buenaventura
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.J.J.Guillen (EFE)
David Fernández

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha pedido mayor autonomía de contratación y salarial durante su intervención el la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados para valorar el proyecto de ley de mercado de Valores y Servicios de inversión (LMVSI).

“La CNMV debería recuperar una mínima autonomía organizativa respecto al Gobierno como autoridad independiente”. Buenaventura recordó ante los miembros de la comisión parlamentaria que la “contradicción más evidente” es la que afecta a la cobertura de vacantes ya que si bien la actual legislación exime a este organismo de estar sujeto a la Oferta de Empleo Público (OEP) para renovar su plantilla cuando hay una baja, las Leyes de Presupuestos establecen porcentajes de renovación permisibles para los supervisores del mercado de valores.

“Es decir, señorías, si aprueban el proyecto de LMVSI en su forma actual, que exime explícitamente a la CNMV de la sujeción a la oferta de empleo público para cubrir vacantes, y a continuación aprueban los Presupuestos Generales del Estado presentados a esta cámara, que establece que el organismo queda sujeto a la OEP para la cobertura de esas plazas, este Parlamento estaría diciendo una cosa y su contraria al mismo tiempo. Esta situación, a mi juicio, carecería de toda lógica”, argumentó Buenaventura.

El presidente de la CNMV también hizo énfasis al déficit de autonomía en materia de remuneraciones. “Ello permitiría adaptar los planes de carrera, retener al personal más cualificado y evitar la descapitalización de ciertos grupos profesionales, sin poner en riesgo el control del gasto agregado y el número total de efectivos”, aseguró.

Durante su intervención ante la comisión parlamentaria, Buenaventura señaló que el Proyecto de la LMVSI “ha dejado pasar la oportunidad” de rediseñar la composición del consejo de la CNMV mientras se mantiene el voto para los representantes del Tesoro y del Banco de España. “Habría sido deseable una revisión de la composición del consejo, ampliando probablemente el número de consejeros externos y quedando los consejeros natos con presencia pero sin voto”, explicó.

El presidente del supervisor bursátil también pidió a los legisladores que habría que aprovechar la nueva norma para “señalar con claridad” la instancia institucional de rendición de cuentas de la CNMV. “Sería muy positiva una mención específica en la Ley que señale que la CNMV rendirá cuentas de su actuación, a través de su presidente, a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados”, sugirió.

“En resumen”, concluyó Buenaventura, “considero que el proyecto de Ley supone un avance claro en varias dimensiones que benefician al mercado español de valores y a las empresas que en él se financian y por eso merece ser apoyado, si bien hay algunas mejoras concretas, sobre todo en lo tocante al funcionamiento de la CNMV, que podrían abordarse en la fase de enmiendas”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_