_
_
_
_
_

El magnate checo Daniel Kretinsky, socio financiero de Eroski, compra un castillo en Francia por 43 millones para levantar un hotel de lujo

El precio de salida de la propiedad, que llevaba varios años en venta en el mercado, estaba fijado en 52 millones de euros

Daniel Kretinsky
Château du Marais, en Francia.
Sandra López Letón

El multimillonario checo Daniel Kretinsky, propietario del holding EP Corporate Group, que en 2021 compró a Eroski el 50% de sus negocios en Cataluña y Baleares convirtiéndose desde entonces en socio financiero de la marca española, ha adquirido el Château du Marais, a unos 36 kilómetros al oeste de París, por 43 millones de dólares (43,72 millones de euros), según Bloomberg. El precio de salida de la propiedad, que llevaba varios años en el mercado, estaba fijado en 52 millones de euros, por lo que la operación se ha saldado con una rebaja de más de ocho millones.

La finalidad del empresario, propietario del club de fútbol Sparta de Praga y cuya fortuna roza los 5.000 millones de dólares, según Forbes, es convertir el inmueble, conocido como la pequeña Versalles, en un complejo hotelero de lujo. La operación se fraguó el pasado verano, cuando Kretinsky adquirió la propiedad y los terrenos aledaños a las familias aristocráticas francesas Pourtalès y Frotier de Bagneux. Propietarias de la casa durante más de un siglo, se vieron obligadas a vender el tesoro familiar por los altos costes de mantenimiento, que sufragaban con eventos y rodajes de películas. La compra es una inversión conjunta al 50% entre Kretinsky, cuyo holding de energías, infraestructuras y medios de comunicación factura más de 10.000 millones de euros anuales, y Jiri Smejc, director general del grupo de inversión checo PPF Group, fundado por el multimillonario checo fallecido en un accidente de helicóptero en Alaska en 2021 Petr Kellner.

El inmueble, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Jean Benoit Vincent Barré (las obras se realizaron entre 1772 y 1779) y catalogado como monumento histórico, está situado en la comuna francesa de Le Val-Saint-Germain, en la región de Essonne. Cuenta con varios edificios y es conocido como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del estilo Luis XVI (arquitectura, mobiliario, decoración y arte que se desarrolló en Francia durante el reinado de 19 años de Luis XVI). Con sus 100 habitaciones, incluido un gran salón de estilo italiano adornado con columnas, la propiedad mantiene detalles de la época como pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos. Además, la finca incluye un parque paisajístico de 35 hectáreas con jardines y un lago espejo de 50 metros que se extiende hacia la fachada oeste. Las obras de renovación de la casa, vendida a través de la firma inmobiliaria Engel & Völkers, estarán a cargo de los arquitectos Perrot & Richard, aunque se desconoce el importe de la inversión para desarrollar el hotel.

Interior del castillo.
Interior del castillo.Jean-Philippe HUMBERT

Kretinsky, de 47 años y amante de Francia, es una de las mayores fortunas de la República Checa. Desde hace tiempo busca activos a precios por debajo del valor de mercado para comprar. Se le considera como uno de los hombres de negocios emergentes y el multimillonario de moda entre las cadenas de supermercados europeas, que acumula participaciones en minoristas como J Sainsbury Casino o Caprabo. El holding, un conglomerado de unas 70 compañías con sede en Praga, engloba todas las participaciones estratégicas del multimillonario checo. Incluyendo EPH en energía, EP Global Commerce (retail), Czech Media Invest (medios de comunicación), EC Investments (e-commerce) y EPRE (inmobiliario). En medios de comunicación, cuenta con participaciones mayoritarias en Blesk, el tabloide checo más leído en su país, en Le Nouveau Monde, primer propietario de Le Monde o en Lagardère. Asimismo, figura como el mayor inversor del servicio postal británico Royal Mail.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_