_
_
_
_
_

Brasil estudia la candidatura de Ilan Goldfajn como presidente del BID

El Gobierno de Bolsonaro quiere que el expresidente del Banco Central y actual funcionario del FMI lidere el banco latinoamericano del desarrollo, según la agencia ‘Reuters’

Isabella Cota
Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional Ilan Goldfajn posa en su oficina en Washington, DC, el 24 de enero de 2022.Cory Hancock (IMF Photo/Cory Hancock)

La contienda por un nuevo presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) toma forma. El Gobierno de Brasil se prepara para nominar al ex gobernador de su Banco Central Ilan Godfajn para tomar las riendas del banco latinoamericano del desarrollo, de acuerdo con la agencia Reuters, que cita una fuente anónima con conocimiento del procedimiento. Esto pondría a Goldfajn en competencia directa con la diplomática mexicana Alicia Bárcena, nominada por su país.

Goldfajn, quien desde hace un año funge como director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuenta con una reconocida carrera en banca y en organizaciones multilaterales. La elección del próximo presidente del BID se llevará a cabo el 20 de noviembre, a través de un sistema en que los representantes de sus países miembros votan por los candidatos propuestos. El peso del voto de cada país varía y Estados Unidos tiene el 30% del poder total de voto.

El BID inició el proceso de elección después de que su presidente anterior, Mauricio Claver-Carone, fuera destituido por una supuesta relación sentimental con una colega, lo cual violaba los códigos de la institución con sede en Washington. Claver-Carone fue el primer presidente del BID estadounidense, ya que, desde su fundación, la tradición había sido que quien encabeza el banco es un latinoamericano. La nominación, hecha por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, fue controvertida.

Nacido en Israel, Goldfajn creció en México y Brasil. Fue gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019, después de una carrera en el sector financiero en la primera economía latinoamericana. De ganar, Goldfajn estaría a cargo de una cartera multimillonaria de préstamos a países de toda la región, los cuales están diseñados para impulsar el desarrollo. Goldfajn sería el primer presidente del BID originario de Brasil, de ganar la elección.

La segunda candidata con posibilidades de ganar es Alicia Bárcena, bióloga mexicana quien alcanzó un nivel sin precedentes entre funcionarios en México cuando en 2006, el entonces secretario general de las Nacionales Unidas (ONU), Kofi Annan, la nombró Jefa de Gabinete. Actualmente, y después de 14 años de ser secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, Bárcena es embajadora de México en Chile.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_