_
_
_
_
_

Avangrid se alía con Sempra para proyectos de hidrógeno verde en Estados Unidos

La filial de Iberdrola en Estados Unidos decidirá caso a caso si acomete las inversiones

Miguel Jiménez
Instalación de hidrógeno verde de Avangrid, filial de Iberdrola, en una imagen facilitada por la empresa.
Instalación de hidrógeno verde de Avangrid, filial de Iberdrola, en una imagen facilitada por la empresa.

Iberdrola busca seguir creciendo en energías renovables en Estados Unidos. Además de sus proyectos de inversión en redes, en eólica, marina y terrestre y en energía solar, su filial cotizada Avangrid ha anunciado este miércoles una alianza con el grupo Sempra para el posible desarrollo conjunto de proyectos de hidrógeno y amoníaco verdes en Estados Unidos, alimentados con fuentes renovables.

El acuerdo proporciona un marco para que las empresas identifiquen, evalúen y potencialmente desarrollen proyectos de hidrógeno verde a gran escala para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas y de descarbonización de los clientes estadounidenses e internacionales, han señalado las empresas en un comunicado conjunto.

Se trata de un acuerdo de principio que no resulta vinculante. Las empresas advierten de que el desarrollo de estos proyectos conjuntos está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, incluyendo el logro de acuerdos definitivos, la obtención de todos los permisos necesarios y la toma de una decisión final de inversión con respecto a cada proyecto.

“El hidrógeno limpio y el amoníaco pueden ser soluciones eficaces de descarbonización para varios sectores de los mercados estadounidenses y mundiales. Estamos muy contentos de trabajar junto con Avangrid para desarrollar proyectos de hidrógeno y amoníaco verde a gran escala para impulsar el papel del hidrógeno en la transición energética global”, ha señalado en un comunicado Justin Bird, consejero delegado de Sempra Infrastructure, la filial del grupo Sempra que firma el acuerdo. “Se necesitarán importantes infraestructuras para que el potencial del hidrógeno se haga realidad y la plataforma combinada de Sempra Infrastructure está bien posicionada para apoyar el despliegue de estas nuevas soluciones energéticas”, ha añadido.

Sempra es un gran grupo que cotiza en la Bolsa de Nueva York y está valorado en unos 45.000 millones de dólares. Su filial Sempra Infrastructure está desarrollando múltiples proyectos de transición energética en Norteamérica, incluidos proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL) para atender a clientes de las cuencas del Atlántico y del Pacífico, así como nuevas oportunidades en el ámbito de las energías renovables, la captura y el secuestro de carbono, así como otras vías para producir hidrógeno y amoníaco limpios aprovechando los recursos disponibles en diferentes regiones.

Avangrid es el tercer operador de energías renovables en Estados Unidos, según la empresa. La compañía con sede en Orange (Connecticut) tiene un ambicioso plan de crecimiento en redes y energías renovables en un momento en que Estados Unidos ha apostado por incentivar su despliegue. Prevé invertir unos 14.600 millones de dólares hasta 2025, según comunicó recientemente en su día del inversor.

Esos planes de inversión incluyen la compra de PNM Resources, la compañía de Nuevo México cuya adquisición está por ahora bloqueada por el regulador. Sin ella, las inversiones hasta 2025 ascenderían a unos 8.100 millones de dólares. La cifra de inversiones también incluye la línea de transmisión eléctrica desde Canadá que ha tenido algunas trabas y en la que el grupo ha logrado recientemente un triunfo judicial.

En una entrevista reciente con EL PAÍS, su consejero delegado, Pedro Azagra, señalaba que “la transición energética en Estados Unidos no tiene vuelta atrás”. En la presentación a analistas que realizó en el día del inversor, Azagra señaló la posibilidad de vender activos por importe de unos 2.000 millones de dólares. “Es lo mismo que hemos hecho en el grupo. Yo llevo 20 años en el grupo con las compras y las ventas, queremos hacer tantas cosas que no siempre tenemos la capacidad financiera para todo lo que tenemos en la mesa. Al final, el que busquemos socios para que participen al 50% de algunos proyectos es lo que hemos hecho toda la vida”, declaró después a este diario.

Recientemente, Iberdrola ha anunciado un acuerdo con Energy Infrastructure Partners (EIP) para la venta del 49% en el parque eólico marino Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, por 700 millones de euros. En Estados Unidos participa al 50% con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en el parque eólico marino Vineyard Wind 1, de 800 megawatios (MW). En el caso de la alianza con Sempra, lo que se plantean son proyectos emprendidos conjuntamente desde el principio.

Iberdrola ya tiene inversiones importantes en hidrógeno verde en España. En mayo pasado, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que Iberdrola invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar el Pacto Verde Europeo. El hidrógeno verde es, según la empresa, el gran desafío europeo y una oportunidad, y que debe diseñarse un marco estable europeo para potenciar las inversiones en esta tecnología. Para generar hidrógeno verde son necesarias cantidades ingentes de energía eólica y fotovoltaica.

Sánchez Galán puso énfasis en aquellos usos energéticos difíciles de electrificar, un ámbito en el que el hidrógeno verde está llamado a desempeñar un papel fundamental, como por ejemplo en muchos procesos industriales. Iberdrola inauguró en Puertollano (Ciudad Real) en mayo la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, que producirá 3.000 toneladas al año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_