_
_
_
_
_

Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en Texas por 118 millones

El grupo trabaja en 53 proyectos de obra civil en Texas, Georgia, Virginia y Carolina del Norte

Vista aérea de la autopista SH 36, en Texas, en una imagen facilitada por Ferrovial.
Vista aérea de la autopista SH 36, en Texas, en una imagen facilitada por Ferrovial.
M. J.

Ferrovial, a través de Webber, su filial de Construcción en Estados Unidos, se ha adjudicado la ampliación de la autopista Interestatal 36 ubicada en el condado de Brazoria, Texas (Estados Unidos), según ha informado la compañía en un comunicado. Con ello, la compañía continúa con su racha de adjudicaciones en Norteamérica, donde además de las obras de construcción, tiene numerosas concesiones y está participando en el gran proyecto de renovación del aeropuerto JFK de Nueva York.

El Departamento de Transporte ha elegido a la empresa para que lleve a cabo la obra, cuyo valor asciende a 113,6 millones de dólares (equivalentes a unos 118 millones de euros). Está previsto que el proyecto comience en el primer trimestre de 2023 y que su ejecución se extienda hasta finales de 2025.

Webber aumentará la capacidad de un tramo de 7,3 millas (unos 11,7 kilómetros) de la vía, que pasará a tener dos carriles y otro de giro en la mediana. Los trabajos también comprenden la construcción de siete puentes, así como la mejora del sistema de alcantarillado. La obra se enmarca en el proyecto que está llevando a cabo la autoridad local para la mejora del corredor de la autopista Interestatal 36, que da servicio al puerto de Freeport, en la costa de Texas. Las mejoras aumentarán la capacidad de la vía, así como la eficacia de este corredor, que es una importante ruta de evacuación cuando se producen huracanes, explica la empresa. De esta forma, además de mejorar la movilidad de la cada vez mayor población de la zona, se incrementa su seguridad.

Con este contrato, Webber trabaja ya en 53 proyectos de obra civil en Texas, Georgia, Virginia y Carolina del Norte. La filial estadounidense de Ferrovial Construcción anunció recientemente la adjudicación de la ampliación de una autopista en Carolina del Norte por más de 278 millones de euros. También ha sido seleccionada para la construcción de cuatro carreteras en Texas por 332 millones de euros en los condados de Kaufman, Denton, Collin y Comal. Además, participa, junto con Ferrovial Construcción, en el proyecto de la I-35 en San Antonio por 1.500 millones de dólares (equivalentes a unos 1.273 millones de euros).

También en Norteamérica, pero en Canadá, Ferrovial logró recientemente su mayor contrato de construcción a través de otra filial y en consorcio con Vinci Construction Grands Projet. Fue seleccionada para el diseño, la construcción y la financiación de un tramo de 6,7 kilómetros de la Ontario Line South Civil, una ampliación del Metro de Toronto (Canadá). Será el mayor contrato de construcción llevado a cabo hasta la fecha por la constructora española.

En la división de aeropuertos, en junio de 2022, Ferrovial se convirtió en el accionista principal (49% de participación) de la sociedad que construirá y gestionará la concesión de la nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK (Nueva York). El proyecto, que se construirá por fases, estará finalizado para 2030. En la de construcción, varios importantes proyectos están cerca de su finalización. Entre ellos destaca la ampliación de la I-66 (Virginia), a lo largo de 35 kilómetros, con una inversión total cifrada en 3.700 millones de dólares a lo largo de los 50 años de vida de la concesión. En septiembre se estrenaron los primeros 14 kilómetros y el proyecto se completará antes de fin de año. También avanzan hacia su culminación los proyectos de la I-285 (Georgia), Grand Parkway (Texas) y California High Speed Rail (California). Otros, como I-35NEX, se encuentran aún en una fase muy inicial (principalmente el diseño). En la de autopistas, Ferrovial se ha pre calificado en dos procesos: I-10 Calcasieu River (Luisiana) e Inglewood Transit Connector (California) y se está trabajando en el RFQ de la SR400 en Georgia.

A finales de 2021, Ferrovial tenía activos en Estados Unidos por importe de 12.988 millones de euros, más de la mitad del total de 24.896 millones de activos de todo el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_