El foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’ debate la actualidad mundial con la presencia de Pedro Sánchez y Gustavo Petro

El evento organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos se celebra este miércoles en Nueva York

El País

La economía global vive momentos de incertidumbre. Tras la pandemia, la guerra de Ucrania ha dificultado la recuperación, impulsado la inflación en los principales países del mundo hasta niveles no vistos en décadas, lo que ha llevado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria. En ese contexto, un foro organizado este miércoles en Nueva York por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos analiza los retos a los que hacen frente Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global, que es el lema del evento en el que participan, entre otros, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El foro, patrocinado por Abertis, Baker&McKenzie, Hiberus e Iberia y con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se retransmite en directo a través de la página web de EL PAÍS, desde las 8.30, hora de Nueva York (14.30, hora peninsular española). Se celebra en el Club Yale de Nueva York, en la misma semana en que se reúne en la ciudad la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El foro de Naciones Unidas está marcado también por la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas que afectan al mundo. Sánchez y Petro participan en la Asamblea y tienen prevista una reunión bilateral. Antes de su intervención en la ONU, son ponentes destacados en los actos que tendrán lugar durante el evento organizado por EL PAÍS de este miércoles: en el caso del presidente del Gobierno español con un discurso, y en el del presidente colombiano con una conversación con el director de EL PAÍS América, Jan Martínez-Ahrens.

Los asistentes al foro global económico entre Estados Unidos, Latinoamérica y España en Nueva York este miércoles 21 de septiembre.
Los asistentes al foro global económico entre Estados Unidos, Latinoamérica y España en Nueva York este miércoles 21 de septiembre.Juan Arredondo

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y el de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan D. Solomont, abren el acto con unas palabras de bienvenida. José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, da el primer discurso, al que sigue la intervención del subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández.

Tim Robertson, director general de DHL Global Forwarding para las Américas, aborda el tema de la restauración de la confianza en el comercio global y la cadena de suministro. Para abordar la situación en Latinoamérica y la recuperación de la región tras la pandemia, el foro será escenario de una entrevista a Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; otra a Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y un discurso de Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El repaso de los indicadores macroeconómicos corre a cargo de Lisa Schineller, directora de Calificaciones Soberanas de las Américas de S&P Global Ratings, y de Ernesto Revilla, director gerente y responsable de economía de América Latina en Citigroup, en un coloquio moderado por Carla Arimont, vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

Lluís Sererols, director financiero de Elizabeth River Crossings, una empresa de Abertis; María Jesús López Solás, directora comercial de Redes y Alianzas de Iberia; Marcos Latorre, director general de Hiberus International Corp, y João Costeira, director general ejecutivo de Clientes y Generación Baja en Carbono y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, participarán en un coloquio sobre energías renovables, infraestructuras resistentes, nuevos empleos y nuevos mercados.

Más información

Archivado En