_
_
_
_
_

La firma de hipotecas cierra su mejor junio en más de una década

Los préstamos sobre vivienda encadenan 16 meses de subidas ininterrumpidas, aunque el ritmo se modera

Laura Delle Femmine
Firma hipotecas junio
Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria.MARISCAL (EFE)

La subida de los tipos de interés no frena las firmas de hipotecas sobre vivienda, que volvieron a rebasar la barrera de los 40.000 contratos a mitad de este 2022. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes, se trata del mejor junio en más de una década: hay que remontarse a 2010 para encontrar un número mayor de operaciones en el mismo periodo del año. En comparación con el mismo periodo de 2021, el avance es del 12%, con 42.767 operaciones frente a 38.180. Un resultado que permite encadenar 16 meses de subidas ininterrumpidas en términos interanuales, aunque el ritmo va moderándose.

La racha alcista empezó en marzo del año pasado, tras un 2020 marcado por la pandemia y los confinamientos, con un ritmo de subidas interanuales del 30% promedio. Los incrementos empezaron a ralentizarse a principios de año, y en abril se registró el menor avance del periodo, del 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior —aunque también cerró como el abril con más préstamos cerrados desde 2010—. En este contexto, la subida del 12% de este junio es algo inferior a la tónica general de las últimas estadísticas, además de registrarse un ligero retroceso, del 3,2%, en comparación con mayo.

A la luz de estos datos, los principales portales inmobiliarios vaticinan que en el segundo semestre será más flojo. “Seguramente [la estadística del INE] sea el preludio de un segundo semestre con una menor actividad hipotecaria, debido al encarecimiento de la financiación y a un nuevo escenario de incertidumbre”, ha comentado el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén. Con una inflación que cabalga cifras de doble dígito, una subida de tipos de interés que encarece la financiación —el euríbor está en máximos de una década— y una crisis energética que complicará —y encarecerá— el invierno, se acumulan los riesgos de un frenazo generalizados.

De acuerdo con los datos del INE, el 73% de los préstamos hipotecarios sobre vivienda firmados en junio fueron a tipo fijo, reflejo de los cambios en las condiciones de financiación y tendencia clara ya desde inicios de 2021. El plazo medio es de 24 años. La tasa de interés media es igual a la de mayo (2,47%) y parecida a la de hace un año (2,44%), con un 2,64% en el caso de los préstamos a tipo fijo y del 2,06% para el variable.

Por otro lado, el número de hipotecas con registrales ha caído un 48% con respecto a 2021, hasta los 14.412 contratos. La mayoría (12.014) son novaciones, es decir cambios en las condiciones, manteniendo la misma entidad financiera, y un cuarto de las modificaciones afecta a los tipos de interés. “Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 23,0% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,4% al 47,5%”, señala el INE en una nota.

Crece el importe medio

En junio también ha crecido el importe medio de las hipotecas, hasta los 147.539 euros. El incremento es del 6% sobre el mismo mes del año anterior, aunque retrocede un 1,2% con respecto a mayo. El capital prestado también crece en tasa interanual, un 18,7%, hasta un total de 6.309,8 millones —supone el 72% del total—, pero retrocede en términos mensuales. Si se considera el importe medio de las hipotecas sobre el conjunto de fincas, la cifra asciende a 156.345 euros, un 7,4% más que en 2021, y su valor los 8.758.591 millones, un 20,1% más.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio —y también donde más dinero se prestó— fueron la Comunidad de Madrid (8.026), Andalucía (7.916) y Cataluña (6.905), pero aquellas donde más creció el número de operaciones en el sexto mes del año fueron La Rioja (209,9%), Castilla y León (28,6%) y la Comunidad Valenciana. Solo Cantabria (–17,9%) y Navarra (–2,1%) registraron caídas en el número de préstamos firmados sobre viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_