_
_
_
_
_

Claves sobre el nuevo plan de ahorro energético: ¿a quién afecta? ¿qué medidas incluye?

Las primeras obligaciones deberán cumplirse a partir del miércoles; pero este lunes comienza el registro de los bonos de descuento para el transporte ferroviario que se venderán a partir del 24 de agosto

Vistas general de la calle Preciados y sus comercios, la noche del miércoles en Madrid. Foto: JUAN BARBOSA | Vídeo: EPV

El próximo miércoles es la fecha límite marcada en el calendario para que entren en vigor las primeras medidas del nuevo plan de ahorro energético. Un paquete que, entre otras cosas, dispone que edificios públicos y privados reprogramen la temperatura de sus aires acondicionados, apaguen sus escaparates por la noche e informen sobre el porqué de estos cambios. El objetivo es empezar a reducir el consumo energético, como se ha acordado con Bruselas, ante la ola inflacionista y un riesgo creciente de que se materialicen las amenazas de Moscú de un corte total en el suministro de gas a Europa. “No nos podemos permitir perder ni un solo kilovatio hora”, dijo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la aprobación del plan, que también incluye nuevos descuentos para los usuarios del transporte en ferrocarril.

¿A quién afecta?

A los edificios que tengan usos administrativos (los de la Administración pública, oficinas, zonas de uso público, etcétera), comerciales (tiendas, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales), a la hostelería ―aunque Ribera ha aclarado que pueden suavizar algunas medidas―, a espacios culturales como cines, auditorios o centros de congresos, y a edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. No afecta a los hogares.

¿Qué medidas incluye?

Medidas ahorro energetico
Fachada del Congreso de los Diputados sin iluminación, el martes. Jesús Hellín (Europa Press)

La regulación de la temperatura y el apagado de escaparates e iluminación serán las primeras medidas en entrar en vigor, a la medianoche del martes al miércoles, es decir, pasados siete días naturales desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto que contiene el plan. El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados y la calefacción, en invierno, superior a los 19 grados; la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%. A partir de las 22.00, se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

Hay más. Para el 30 de septiembre, los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par, algo común en grandes almacenes, tiendas o bares. Esta obligación ya existía desde 2009, salvo para locales que se climatizan con energía renovable, que ahora también tendrán que adecuarse. Los edificios obligados a limitar su temperatura también deberán informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de carteles o pantallas visibles desde su entrada. Tienen hasta el 2 de septiembre para hacerlo. Además, deberán adelantar la inspección de eficiencia energética, antes de que acabe el año, aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021. El Gobierno estima que cada grado menos en el termostato supone un ahorro en el consumo del 7%.

¿Hay excepciones?

Sí. No deben cumplir con los límites de temperatura aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector ―como las cocinas de los restaurantes―. También quedan excluidos los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles (sí las zonas comunes), señala el ministerio.

Ribera aclaró el viernes, ante el escepticismo de hosteleros y comerciantes y las críticas de las comunidades del PP alentadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que las condiciones de los trabajadores priman sobre el ahorro energético y que el plan debe aplicarse “con flexibilidad”. El decreto menciona que los umbrales de temperatura deberán “ajustarse” para cumplir con el decreto sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Este prevé temperaturas entre los 17 y los 27 grados para locales donde se realicen trabajos sedentarios; y entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros, lo que permitirá a la hostelería bajar el aire hasta 25 grados. El decreto también excluye a “aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca”.

¿Los monumentos seguirán iluminados?

Iluminación nocturna en Santiago de Compostela, el miércoles.
Iluminación nocturna en Santiago de Compostela, el miércoles.ÓSCAR CORRAL

Sí, en principio. El alumbrado ornamental de los monumentos no tendrá que apagarse a las 22.00. El ministerio ha convocado a las comunidades autónomas el martes para aclarar las dudas. La Sagrada Familia, por ejemplo, se quedará iluminada, salvo que la fundación que la gestiona decida lo contrario. También los rótulos y los monumentos que no son edificios, como el anuncio luminoso de Schweppes en la Gran Vía de Madrid o la Puerta de Alcalá. En cambio, los edificios públicos que a las 22.00 estén desocupados deberán apagar su iluminación. El alumbrado público quedará encendido.

¿Se prevén multas por incumplir?

Sí, aunque el decreto no las menciona directamente. Señala que se aplicará lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que a su vez remite a la Ley de Industria de 1992. Esta fija multas de hasta 60.000 euros para las infracciones leves, un máximo de seis millones para las graves y de 100 millones para las muy graves. Las responsables son las comunidades autónomas.

Fuentes de Transición Ecológica recuerdan que el régimen sancionador se aplica según criterios de proporcionalidad. Esto permite suponer que los castigos por incumplir serán como mucho asimilables a una sanción leve. Las graves y muy graves se refieren a peligros y daños para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente y a conductas que pongan en riesgo la seguridad, algo que parece complicado que pueda ocurrir con una infracción de las medidas de ahorro energético.

¿Cuánto tiempo estará en vigor?

Fachada de la Casa Batlló en Barcelona, el miércoles por la noche.
Fachada de la Casa Batlló en Barcelona, el miércoles por la noche.Massimiliano Minocri

Hasta noviembre de 2023 ―salvo el cierre automático de puertas, que no tiene fecha de finalización―, lo que apunta a que las perspectivas no son muy halagüeñas. Ante los riesgos de cortes en el suministro de gas, Bruselas ha propuesto a los Estados miembros una reducción del 15% en su consumo; del 7% en el caso de España y Portugal gracias a la excepción ibérica. En septiembre, el Gobierno deberá remitir a Bruselas un plan de contingencia con más medidas.

¿Qué servicios de Renfe tendrán descuentos y cuánto?

Los servicios con descuentos son Cercanías, Media Distancia, Avant, y 13 trayectos cortos de AVE. En el caso de Cercanías y Media Distancia (regionales) darán derecho a viajes ilimitados gratis entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Para Avant, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Los servicios comerciales AVE en 13 rutas cortas (Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zamora; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora) tendrán también un descuento del 50% y podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2023.

¿Quién tiene derecho a los descuentos en transporte?

Todos los ciudadanos, incluyendo los turistas extranjeros.

¿Hay que cumplir algún requisito?

Tren de Cercanías, en Atocha (Madrid), en una imagen de archivo.
Tren de Cercanías, en Atocha (Madrid), en una imagen de archivo. GEtty

Sí, los descuentos están diseñados para viajeros “recurrentes”, es decir, que usen habitualmente los trenes. En el caso de Cercanías, deberán realizar 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Para garantizarlo, deberán abonar una fianza de 10 euros al adquirir el título, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique que se ha cumplido el número de viajes a finales de este año. Para Media Distancia, la fianza es de 20 euros y también es preciso hacer 16 viajes.

¿Cómo se obtienen los títulos?

Renfe abre este lunes el registro para poder obtener los bonos de descuento de transporte, ya que los actuales títulos no valen. Los usuarios podrán inscribirse desde esa fecha para obtener las tarjetas, pero la venta de los bonos no comenzará hasta el 24 de agosto. Tendrán validez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y el registro previo será obligatorio. Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses de vigencia de los descuentos. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_