_
_
_
_
_

Amazon apuesta por el hogar digital al comprar iRobot, el fabricante del robot aspirador Roomba

El gigante tecnológico pagará 1.700 millones de dólares por la empresa

Roomba
Colin Angle, fundador y CEO de iRobot, con una Roomba.Juan Lázaro
Miguel Jiménez

El gigante tecnológico Amazon ha llegado a un acuerdo para comprar iRobot, el fabricante del famoso robot aspiradora Roomba, según han anunciado este viernes ambas compañías. El grupo fundado por Jeff Bezos pagará unos 1.700 millones en metálico por las acciones y la deuda de la compañía de Massachusetts. Con la adquisición, Amazon se hace con un producto innovador que encaja en su apuesta por el hogar digital y conectado y la robótica de consumo.

Amazon pagará 61 dólares por cada acción de iRobot, lo que supone una prima del 22% sobre la cotización del jueves. Las acciones se han disparado en Bolsa este viernes al calor del anuncio y se acercan al precio de la oferta, cuyo cierre está sujeto a la aprobación por la junta general de accionistas y a la aprobación de las autoridades regulatorias. El fundador y primer ejecutivo de iRobot, Colin Angle, seguirá al frente de la empresa tras la compra por parte de Amazon.

El gigante tecnológico tiene una posición de caja neta de unos 37.000 millones de dólares, con lo que la operación no le supone un gran esfuerzo económico. Aprovecha un momento de relativa debilidad en la cotización de iRobot, cuyas acciones llegaron a superar los 120 dólares el año pasado.

La firma fue fundada en 1990 por tres miembros del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts expertos en robótica. En sus más de 30 años de historia ha fabricado robots para explorar el espacio o recorrer la Gran Pirámide de Giza, pero su gran éxito ha sido un artefacto con menos glamur, la aspiradora Roomba, lanzada en 2002 y que se convirtió enseguida en el robot doméstico de mayor éxito. Ha comercializado varias generaciones del mismo y algunos de los modelos más sofisticados superan de largo los 1.000 dólares de precio.

Las ventas, sin embargo, no pasan por su mejor momento. Este mismo viernes, la compañía ha publicado los resultados de su primer semestre, que muestran un descenso de las ventas desde los 669 millones de dólares de la primera mitad del año pasado a los 547 millones del pasado semestre. La empresa, además, ha sufrido pérdidas operativas de 87 millones de dólares, frente a los beneficios de 2021. iRobot dice que ha sufrido reducciones de pedidos, retrasos y cancelaciones no previstas. A eso se suma el impacto cambiario, pues la compañía logra más de dos tercios de sus ingresos fuera del país y se ve penalizada por la fortaleza del dólar. Para hacer frente a esa situación, la empresa ha anunciado un plan de recorte de costes y de plantilla que supondrá el cese de 140 empleados, el 10% del personal del grupo.

Segunda compra en un mes

Para Amazon la operación es la segunda gran compra que realiza en menos de un mes, tras la adquisición de One Medical, una compañía de atención médica online, por 3.900 millones de dólares. Eso parece ser una indicación de que el nuevo consejero delegado, Andy Jassy, está dispuesto a tener una política de adquisiciones más agresiva.

Los productos de iRobot completan la oferta del gigante del comercio electrónico para el hogar, que gira en torno a Alexa y que cuenta con altavoces, pantallas, tabletas, timbres, termostatos, dispositivos de seguridad y de salud y un robot doméstico, Astro, lanzado el año pasado, con funciones de vigilancia y entretenimiento, entre otras.

“Sabemos que el ahorro de tiempo es importante, y las tareas requieren un tiempo precioso que puede ser mejor empleado en algo que los clientes aman”, ha dicho a través de un comunicado Dave Limp, vicepresidente sénior de Amazon Devices. “A lo largo de muchos años, el equipo de iRobot ha demostrado su capacidad para reinventar la forma en que la gente limpia con productos que son increíblemente prácticos e innovadores, desde la limpieza cuando y donde los clientes quieren, evitando los obstáculos comunes en el hogar, hasta el vaciado automático del cubo de la basura. Los clientes adoran los productos de iRobot, y me entusiasma trabajar con su equipo para inventar de forma que la vida de los clientes sea más fácil y agradable”, ha añadido.

Por su parte, Colin Angle, presidente ejecutivo de iRobot, ha señalado: “Amazon comparte nuestra pasión por crear innovaciones bien pensadas que permitan a la gente hacer más cosas en casa, y no puedo pensar en un lugar mejor para que nuestro equipo continúe con nuestra misión. Estoy enormemente emocionado de formar parte de Amazon y de ver lo que podemos construir juntos para los clientes en los próximos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_