_
_
_
_
_

La Fiscalía ofreció a Shakira sustituir la pena de cárcel por una multa

La cantante colombiana planteó sin éxito dos acuerdos que limitaban su responsabilidad y rechazó las dos propuestas de las acusaciones

Jesús García Bueno
Shakira
Shakira, durante la actuación en la Superbowl.MIKE BLAKE (Reuters)

La Fiscalía ofreció a Shakira una pena mínima de cárcel y, además, la sustitución de esa pena por el pago de una multa, según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales. Esa es una de las cláusulas que figura en la última oferta planteada por el ministerio público a la artista colombiana para evitar el juicio por fraude fiscal. Shakira rechazó la propuesta el miércoles por la mañana al considerarla desproporcionada y se dispone a ir a juicio por el presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda. Sin acuerdo a la vista, el ministerio público presenta esta semana su escrito de acusación, en el que plantea penas de prisión que, en caso de condena, podrían suponer su ingreso efectivo en la cárcel.

El abogado de Shakira y las acusaciones presentes en la causa —la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat— han mantenido conversaciones, presenciales y virtuales, durante las últimas semanas. El objetivo era tratar de encontrar un acuerdo de modo que todas las partes resultaran beneficiadas. La cantante conseguiría una rebaja de le pena que le evitaría el ingreso en prisión —esa fue una premisa que estuvo clara desde el principio— y evitaría el juicio y su exposición mediática. Las acusaciones, por su parte, lograrían que aceptase su responsabilidad en los hechos y el pago de una multa millonaria.

Pero las posibilidades de llegar a un pacto se han esfumado después de que, este miércoles, la defensa de Shakira rechazara la última propuesta de la Fiscalía, a la que la cantante califica de “intransigente”. La propuesta rechazada contemplaba penas de prisión inferiores a los dos años de cárcel gracias a la aplicación de circunstancias atenuantes como la reparación del daño: la artista ha consignado más de 17 millones de euros en el juzgado para afrontar su posible responsabilidad en caso de condena. Con un añadido: la Fiscalía se abría no solo a aceptar la suspensión de la ejecución de la pena —es decir, que no se produjera el ingreso en prisión— sino a sustituirla por el pago de una multa. El Código Penal permite sustituir la prisión por multa (o por trabajos en beneficio de la comunidad) ante condenas inferiores a los dos años.

Durante las conversaciones, la defensa de Shakira planteó dos propuestas, ambas inasumibles para las acusaciones. Según fuentes judiciales, en esos planteamientos la artista delegaba la responsabilidad en sus asesores fiscales y evitaba asumir la plena responsabilidad por el presunto fraude a Hacienda. Según la tesis de la acusación, entre 2012 y 2014 la investigada vivía ya en España y, por tanto, debió haber pagado sus impuestos (IRPF y Patrimonio) en España. Con la aceptación de las otras acusaciones, la Fiscalía planteó también dos ofertas; la última de ellas, con una importante rebaja de la pena de cárcel y también de la multa asociada a los seis delitos por los que se le acusa.

Otro de los objetivos de la defensa era evitar que Shakira se sometiese a una vista oral que atraería una gran atención mediática. Como la causa se centra en si vivía o no en Barcelona, por la sala desfilarán forzosamente multitud de testigos que explicarán su vida cotidiana en la ciudad: su paso por centros de estética, sus gastos con tarjetas de crédito, el alquiler de estudios de grabación o la atención médica en la clínica Teknon cuando estaba embarazada de su primer hijo. La Fiscalía ofreció incluso la posibilidad de ratificar el acuerdo mediante firma electrónica, lo que le evitaría acudir a la Ciudad de la Justicia.

Sin pacto, le toca mover ficha a la Fiscalía una vez que la Audiencia de Barcelona confirmó que hay indicios suficientes para ir a juicio. El escrito se presentará ante el juzgado este viernes y contiene importantes penas de prisión y de multa para Shakira, según las mismas fuentes. La presentación del escrito llevará a la jueza a dictar auto de juicio oral, de manera que, en el hipotético caso de que se produzca un pacto de última hora, Shakira deberá de todos modos acudir el día del juicio para ratificar el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_