_
_
_
_
_

Repsol vende el 25% de su filial de renovables por 905 millones a Crédit Agricole y EIP

La transacción valora la división en casi 4.400 millones de euros, una vez sumada la deuda

Vista general del parque eólico Delta en Zaragoza.
Vista general del parque eólico Delta en Zaragoza.ángel garcía (Bloomberg)
Ignacio Fariza

Tras varios meses deshojando la margarita, Repsol dará entrada en el accionariado de su filial de energías renovables a un consorcio formado por la aseguradora Credit Agricóle Assurances (que forma parte del grupo financiero homónimo, el segundo mayor de Francia) y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP).

La entente de inversores pagará 905 millones de euros en efectivo por el 25% del capital de la compañía, en la que la empresa presidida por Antonio Brufau tiene depositadas buena parte de sus esperanzas de reconversión en empresa multienergética. La empresa argumenta que la incorporación de ambas firmas al capital de Repsol Renovables lleva aparejado un “compromiso de inversión” para reforzar su crecimiento, su entrada a nuevos mercados y la incorporación de “tecnologías complementarias como la eólica marina”.

En una reunión extraordinaria, el consejo de administración de la petrolera española ha dado luz verde este jueves a la operación, que ha comunicado a cierre de mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que —sumada la deuda— la supone valorar la filial verde en 4.383 millones de euros. Repsol Renovables cuenta con una cartera de más de 1,6 gigavatios (GW) de capacidad instalada y está presente en cuatro países: España, Estados Unidos, Chile y Portugal. Su objetivo es alcanzar los 6 GW en 2025 y los 20 en 2030.

La operación tendrá efectos económicos desde el 1 de enero pasado y se completará antes de finalizar el año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. El pacto con sus nuevos socios implica que tanto Repsol Renovables como sus filiales seguirán consolidando en las cuentas del grupo español. El movimiento es similar al seguido en algunos proyectos concretos de renovables, como en el parque eólico Delta (Zaragoza), en el que Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, cuenta con un 49% desde noviembre del año pasado. O en la plana fotovoltaica de Valdesolar (Badajoz), en la que InfraRed tiene el mismo porcentaje desde marzo. La diferencia es que la entrada de nuevos socios se produce en la filial en su conjunto y no en activos concretos.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a finales de mayo en Bilbao
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a finales de mayo en BilbaoEuropa Press

“Contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética. Y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso”, afirma el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, en la nota en la que comunica la venta al regulador bursátil. “Como socios, comparten nuestra visión estratégica para crecer en renovables, aportan su experiencia y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento”.

En la presentación de su último plan estratégico (el actual: 2021-2025), en noviembre de 2020, Repsol ya se daba un plazo de 18 meses para dar entrada a un socio financiero en su filial verde o para sacarla a Bolsa. Al final, la opción que ha cuajado ha sido la primera.

Segunda vía abierta

La transacción no supone, en ningún caso, poner punto final a otra negociación en la que la petrolera española está inmersa desde hace semanas: la posible venta del 25% de su división de exploración y producción de crudo. Fuentes del sector aseguran que las negociaciones con EIG Global Energy Partners siguen su curso, ajenas a lo acordado este jueves con Crédit Agricole y EIP. Esa rama de la empresa aún aporta más de la mitad del resultado de Repsol. Con esa operación, la petrolera con sede en Madrid podría tanto reducir su deuda neta (5.900 millones de euros) como fortalecer su músculo financiero para su apuesta por las energías renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_