_
_
_
_
_

El S&P 500 pierde casi un 19% desde el máximo que marcó a principios de año

El índice de Wall Street ha entrado en tendencia bajista durante parte de la jornada por el temor de los inversores ante la inflación

S&P 500
Operador de la Bolsa de Nueva York.Reuters

El selectivo S&P 500 de Wall Street ha entrado en tendencia bajista este viernes, arrastrado por el temor entre los inversores a que fracasen los planes de reducir la inflación —la más alta en cuatro décadas— en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal. En términos financieros, se dice que los activos están en un mercado bajista cuando sus valores caen un 20% o más desde un pico reciente. El S&P 500 ha llegado a caer un 2% en la jornada, situándose un 20% por debajo del máximo histórico que marco a cierre del pasado 3 de enero. Sin embargo, al acabar la jornada el selectivo ha cerrado prácticamente plano, con una ganancia del 0,02%. Con ello, se sitúa un 18,66% por debajo del arranque del año, lo que lo deja a las puertas de entrar oficialmente en tendencia bajista desde el derrumbe que Wall Street vivió en 2020 con el estallido de la pandemia de la covid-19.

Los esfuerzos sin precedentes de la Fed para impulsar la economía durante la crisis sanitaria ayudaron a que el índice de referencia bursátil escalara con fuerza hasta fines del año pasado. Ahora, con los banqueros centrales frenando el estímulo a medida que aumenta la inflación, las acciones se están vendiendo por parte de inversores convencidos de que una recesión es casi inevitable.

La jornada ha sido mala para las acciones de empresas de consumo, con el sector cayendo un 35% desde el máximo de enero del S&P 500. Los servicios de comunicaciones y la tecnología de la información también se encuentran entre los que más han descendido. El único sector del S&P 500 que ha ganado este año es el de la energía, que ha subido un 40% desde que el índice alcanzó su punto máximo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reiterado esta semana su determinación de reducir la inflación y ha afirmado que respaldará los aumentos de los tipos de interés hasta que los precios comiencen a caer hasta un “nivel saludable”. A principios de este mes, la Fed elevó los tipos de referencia de los préstamos en medio punto porcentual, el segundo aumento de 2022, para tratar de atajar una inflación que ronda niveles máximos en 40 años.

Desde 1929, el S&P 500 ha entrado en tendencia bajista 17 veces, incluido este viernes, según datos de CFRA Research. El periodo más largo en la historia duró 998 días, desde septiembre de 1929 hasta junio de 1932, durante la Gran Depresión. Más recientemente, la fase más larga fue de 929 días, desde marzo de 2000 hasta octubre de 2002. En cambio, la más corta fue de solo 33 días, desde el 19 de febrero de 2020 hasta el 23 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus empezó a extenderse desde China hacia el resto del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_