_
_
_
_
_

El euríbor cierra abril en positivo y provoca el mayor encarecimiento de las hipotecas en más de una década

El índice acaba con una media mensual del 0,013%, casi medio punto más que hace un año

José Luis Aranda
Una mujer observa la publicidad de las hipotecas fijas de una oficina bancaria de Madrid, el pasado diciembre.
Una mujer observa la publicidad de las hipotecas fijas de una oficina bancaria de Madrid, el pasado diciembre.David G Folgueiras

La media del euríbor a 12 meses cerrará abril, aunque por la mínima, en terreno positivo. Es algo que no sucedía desde enero de 2016 y provocará un encarecimiento considerable de las hipotecas por lo sucedido hace un año, cuando este indicador se encontraba muy cerca de sus mínimos históricos. La escalada inflacionista reforzada por la guerra de Ucrania ha dado, sin embargo, un giro total a esa situación. Tras más de seis años en terreno negativo, como consecuencia de los estímulos económicos del Banco Central Europeo (BCE), a mediados del mes el valor diario de este indicador ya se puso en positivo. Así se ha mantenido desde entonces, elevando la media mensual. Este viernes, el euríbor a 12 meses marca un 0,166%, lo que deja la media mensual, que hasta el miércoles seguía negativa, en 0,013%.

El euríbor es en realidad el tipo de interés al que un grupo de bancos están dispuestos a prestarse el dinero entre ellos. Su importancia en España reside en que el valor que marca este indicador a 12 meses es al que se referencian la mayoría de hipotecas variables, que hasta hace poco dominaban ampliamente el mercado. Eso hace que la mayoría de los préstamos se actualicen una vez al año con la media mensual que corresponda. Así, cuando el Banco de España confirme el último valor, y la media del 0,013%, las hipotecas que se actualizan con la referencia de abril verán incrementarse sus cuotas, porque hace un año la media fue del -0,484%. Se trata de un salto de casi medio punto, el mayor en más de una década, ya que hay que remontarse a noviembre de 2011 para encontrar una variación interanual mayor.

33 euros más en una hipoteca media

Trasladado al coste de una hipoteca media de 150.000 euros, con vencimiento a 25 años y una tasa de euríbor más un punto, la actualización supondría tener que pagar una letra de 33 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 396 euros más al año. Es decir, que si hasta ahora un préstamo de ese tipo tenía una cuota aproximada de 533 euros, según la calculadora de la Asociación Hipotecaria Española, ahora pasaría a costar algo más de 566 euros.

El hecho de que la media mensual acabe en positivo tiene, además, otra consecuencia. Aunque las cláusulas suelo fueron prohibidas en la ley reguladora de los contratos de suelo de 2019, todavía pueden estar presentes en contratos firmados con anterioridad a esta fecha. Estas cláusulas, muy cuestionadas por la Justicia, implican que las cuotas no podían rebajarse por debajo de un límite aun cuando el euríbor bajase. En la práctica significaba que si un préstamo tenía un suelo del 0%, no se podía beneficiar del hecho de que el euríbor estuviese en negativo y pagaba solo el diferencial pactado. Es decir, que las letras han permanecido invariables durante años. Ahora sí se encarecerían, aunque lo harían muy levemente al tomar como referencia esa media mensual del 0,013%.

El futuro no es halagüeño para los prestatarios. La mayoría de expertos coinciden en que el euríbor seguirá subiendo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que ha presionado la inflación al alza por los precios energéticos, y la incertidumbre sobre la economía. Como medida para controlar esa carestía de los precios, el BCE ya ha anunciado que a partir de verano dará un giro a su política monetaria. El primer paso será dejar de comprar nueva deuda en los mercados secundarios, una de las medidas que han ayudado a mantener bajos los tipos de interés. Y, de no ser suficiente, podría hacer como otros bancos centrales que ya han elevado oficialmente los tipos, algo que los analistas dan por hecho que sucederá este mismo año. Así, Bankinter prevé que el euríbor siga subiendo este año para cerrarlo en torno al 0,4%. Asociaciones de usuarios de banca, como Asufin, creen que el indicador escalará todavía más, hasta el 0,5%.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_