_
_
_
_
_

El euríbor vuelve a terreno positivo por primera vez en seis años

La tasa diaria del indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas llevaba en negativo desde febrero de 2016

Anuncio de hipotecas en una sucursal bancaria de Madrid. Foto: VÍCTOR SAINZ | Vídeo: EPV
José Luis Aranda

Seis años, dos meses y ocho días. Es el tiempo en que el euríbor a 12 meses, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha permanecido en negativo. Hasta este martes, cuando el índice, expresado en tasa diaria, ha marcado un 0,005%. Es un avance mínimo, pero significativo porque supone la primera vez que entra en terreno positivo desde el 4 de febrero de 2016; es decir, 2.259 días atrás.

La escalada en los últimos tiempos ha sido abrupta. El pasado 20 de diciembre, el indicador tocaba su suelo histórico (-0,518%, algo por debajo de su suelo teórico del -0,5%) y nada hacía presagiar que en menos de cuatro meses se pondría en positivo. Pero la guerra de Ucrania y, como consecuencia de esta, la persistencia de la inflación han presionado para que subiera. Y eso antes incluso de que el Banco Central Europeo (BCE) haya movido ficha y subido oficialmente los tipos de interés, lo cual los mercados ya dan por descontado que sucederá este año. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal sí ha subido ya el precio de los préstamos en Estados Unidos.

En lo que va de abril, la media del euríbor a 12 meses está en -0,057%. Esta media es importante porque es la que marca la evolución de la mayoría de préstamos hipotecarios. El euríbor, en realidad, es el precio al que están dispuestas a prestarse dinero entre sí las principales entidades bancarias de la zona euro. Su interés para el consumidor reside en que en España, casi todas las hipotecas variables, que dominaban el mercado hasta que recientemente las fijas se volvieron más competitivas, se referencian a ese interés. Y la mayoría se revisan anualmente, con la diferencia entre la última media mensual y la del mismo periodo del año anterior.

La política monetaria expansiva del BCE hizo que el índice entrara en negativo en 2016 y que se haya mantenido en niveles insólitamente bajos durante años. Además, cuando se esperaba que el regulador elevara sus tipos de interés (lo que tiende a reproducirse en el resto del sistema, y por tanto, en el euríbor), la llegada de la pandemia prolongó esa situación. Hasta el punto de que en el mes de diciembre la media mensual fue del -0,502%. Desde entonces, sin embargo, todos los meses se han saldado con subidas para los clientes a los que les tocaba revisar su hipoteca.

En enero, la media mensual fue del -0,477%, por lo que la diferencia con el enero de 2021 (-0,505%) ya elevó las letras. Y así hasta marzo, cuando se situó en -0,237%, frente al 0,487% de marzo de 2021, lo que se traduce, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años y referenciada al euríbor más un punto, en pagar 18 euros más al mes. En abril, de momento, la media mensual sigue negativa, pero eso no impedirá que los préstamos que se actualizan este mes suban, ya que hace un año la media fue del -0,487%.

De entrar en positivo en la media mensual, se producirá además un encarecimiento de aquellas hipotecas antiguas que tuvieran una cláusula suelo al 0%. Las cláusulas suelo, cuestionadas por la justicia en muchos casos y prohibidas por la ley hipotecaria desde 2019, son válidas en algunos supuestos y puede haber préstamos antiguos con esa referencia al 0%. Eso significa que cuando el euríbor se pone en negativo, se paga solo el diferencial pactado sin restarle lo que marque el indicador. En la práctica, se traduce en que las cuotas llevaban seis años congeladas. Ahora, al volver a positivo, empezarían a incrementarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_