_
_
_
_
_

Las empresas ofertaron salarios más bajos en 2021 a pesar de la recuperación

Las remuneraciones anuales medias fueron 618 euros inferiores, aun cuando el número de demandantes de empleo subió, según un estudio de Infojobs y Esade

Gorka R. Pérez
Unas trabajadoras, en su puesto de la fábrica de lavadoras que BSH tiene en La Cartuja (Zaragoza).
Unas trabajadoras, en su puesto de la fábrica de lavadoras que BSH tiene en La Cartuja (Zaragoza).Javier Cebollada (EFE)

En 2020, el mercado de trabajo en España se deshidrató como consecuencia del shock de la pandemia. Se perdieron 622.600 empleos, y la tasa de paro se situó en el 16,13%, lo que dejó sin trabajo a 3,71 millones de personas. A pesar de que en 2021 la situación sanitaria experimentó hasta tres olas más de contagios, con cifras incluso peores que las del año anterior, la progresiva disminución de las restricciones, junto con el auge de la vacunación, insuflaron los primeros vientos de la recuperación económica. Sin embargo, el aumento en el número de vacantes en las empresas provocó una caída de los salarios, hasta el punto de que en 2021, el salario medio bruto anual ofertado por las firmas descendió en 618 euros, un 2,5% por debajo del que proponían durante el primer año de la pandemia.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual del Mercado Laboral 2021 que ha elaborado Infojobs, junto con la escuela de negocios Esade, y dado a conocer este martes. En él, el portal de ofertas de empleo detalla que en 2021 publicó un total de 2.274.383 anuncios, un 49% más que en 2020. “Aunque el año pasado hubo restricciones intensas, los últimos meses del año dispararon el número de vacantes”, reconoce Antonio Gómez, director comercial de la firma. Es precisamente este bum, justificado a partir de la recuperación de la actividad por parte de sectores principalmente afectados por el virus como el comercio, el que derivó en una caída del los salarios ofertados por las empresas inscritas en Infojobs. Según sus tablas, en 2020 el salario bruto anual medio fue de 25.173 euros, mientras que un año después bajó hasta los 24.555. “Esta cifra, sin embargo, está por encima de los registros previos a la irrupción de la pandemia”, recalca Gómez, y que entonces fue de 24.003 euros anuales.

El desacople entre el aumento de los precios durante los dos últimos años, singularmente, y los incrementos salariales ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del 7%. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, los salarios pactados por convenio en 2021 subieron un 1,5%, la mitad que la inflación media de ese año, del 3,1%, tal y como advierte el Instituto Nacional de Estadística (INE). En estos momentos, sindicatos y patronales negocian la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), donde se trabaja en delimitar una senda de crecimiento para los sueldos durante los próximos tres años. Aunque todavía no se ha definido, fuentes presentes en las reuniones reconocen diferencias a la hora de cómo repartir esos incrementos, y advierten de que para 2022 podría pactarse una subida moderada, revisable en los siguientes ejercicios.

Menos aspirantes

En el informe de Infojobs y Esade también se advierte otra de las particularidades del mercado laboral en España, y que refleja una evidente distorsión entre territorios, especialmente entre los del norte y el sur. En materia salarial, nuevamente la Comunidad de Madrid vuelve a ser la que oferta mejores sueldos (26.525 euros brutos anuales), por delante de País Vasco (25.460) y Cataluña (24.871). Sin embargo, las autonomías que han experimentado una subida mayor con respecto a 2020 son Asturias (23.749) y Cantabria (21.967). Estos datos responden a las características de los anuncios publicados por el portal, y evidencian unas mejores condiciones propuestas por las empresas del norte del país.

En cuanto al número de demandantes de empleo por anuncio publicado, la cifra cayó en 2021, cuando se registraron de media 53 personas por oferta, 21 menos que en 2020. El área con más aspirantes inscritos fue el de venta al detalle, esto es, pequeño comercio (270), mientras que en informática y telecomunicaciones tan solo se apuntaron 17 candidatos por puesto.

A pesar de que en Estados Unidos, la pandemia provocó el abandono de miles de puestos de trabajo, dando pie a un fenómeno bautizado como “La Gran Dimisión”, en España no se experimentó una réplica. “Es cierto que la pandemia ha funcionado como un catalizador del efecto derivado de que las personas se replantean el lugar que su profesión ocupa en sus vidas, no se observa una afectación equiparable”, indica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs. Según los datos que manejan, mientras que en 2020 un 27% de los trabajadores se replanteó su situación laboral, en 2021 este porcentaje se rebajó en cinco puntos (25%).

Con el final del primer trimestre de 2022 a la vuelta de la esquina, las previsiones acerca del impacto que la subida de los precios energéticos que ha provocado la ofensiva rusa en Ucrania son todavía inciertas, según detallan desde el portal de empleo. “Hemos podido observar que en este comienzo de año mantenemos la tendencia de los últimos meses del anterior, y que se han duplicado incluso las vacantes con respecto al mismo periodo de 2021. En marzo hemos contabilizado 250.000″, señala Antonio Gómez, director comercial de la firma.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_