_
_
_
_
_

Tempe, el zapatero de Inditex, logra récord de beneficio en 2021, pero vende menos que antes de la pandemia

El resultado neto alcanza 119 millones, el doble que en 2020, y la facturación crece un 30%, hasta 1.305 millones

Una planta de fabricación de zapatos de Tempe.
Una planta de fabricación de zapatos de Tempe.Tempe-Inditex

Tempe, la filial que diseña, distribuye y comercializa el calzado de todas las marcas de Inditex, registró en 2021 un beneficio neto récord de 119 millones de euros, casi el doble que un año antes, pero no logró recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia. La facturación de la empresa, de la que el gigante textil posee el 50% del capital, fue de 1.305 millones, un 30% más que el año anterior, pero por debajo de los 1.399 millones de 2019, según consta en la memoria anual del grupo Inditex.

En los últimos cinco ejercicios, Tempe, cuyo otro accionista es el empresario Vicente García Torres y tiene sus oficinas centrales en Elche (Alicante), ha mejorado su beneficio un 46% (en 2017 ganó 81 millones). Su mejor resultado neto hasta ahora lo había registrado en 2019, con 117 millones de euros. De las ganancias logradas el año pasado, el grupo Inditex ha percibido 25 millones en concepto de dividendos, casi el doble que el ejercicio anterior, el más complicado por las restricciones de la pandemia.

El resultado neto de explotación (Ebit) de Tempe fue de 153 millones el año pasado, un 115% más. En 2019, antes de la pandemia, era de 145 millones, según la información enviada por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el miércoles. El grupo fundado por Amancio Ortega, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, informó de que el beneficio neto escaló a 3.243 millones en 2021, casi el triple que en 2020. La facturación alcanzó los 27.716 millones, un 36% más que el pasado año.

Aunque las oficinas centrales y las instalaciones logísticas de Tempe, fundada en 1989, están en Alicante, la empresa tiene su domicilio social dentro de la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). La empresa, además de la matriz y una empresa de logística y otra de diseño alicantina, tiene filiales en México, São Paulo (Brasil), Friburgo (Suiza), Hong Kong y Shanghái (China). En todas ellas la participación efectiva de Inditex es del 50%. La plantilla está formada por 2.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_