_
_
_
_
_

Los grandes de la distribución en el mundo: la pandemia consolida el poder de Amazon y Walmart

Mercadona se mantiene como la primera empresa española del ‘ránking’ de Deloitte, mientras El Corte Inglés e Inditex pierden puestos

Amazon Walmart ranking Deloitte
Una empleada de Amazon introduce un libro para su envío en los almacenes de la compañía en Brieselang, Alemania.Carsten Koall (Getty Images)
Cristina Galindo

Amazon se hizo fuerte en los puestos de cabeza de las grandes empresas de distribución del mundo en 2020, el peor año de la pandemia, solo por detrás de Walmart, según el Global Powers of Retailing de Deloitte, el ránking de referencia en el sector. La facturación del gigante del comercio electrónico durante ese año alcanzó los 213.573 millones de dólares (189.000 millones de euros), aún lejos de los 560.000 millones de dólares (495.000 millones de euros) del número uno, pero el crecimiento fue del 34,8%, significativamente más fuerte que el 6,7% de Walmart. En España, Mercadona se mantiene como la empresa española en el puesto más alto de la clasificación, mientras Inditex y El Corte Inglés pierden puestos por la reducción de ventas causada por las restricciones durante la pandemia.

A pesar de los desafíos que llegaron con el coronavirus a partir del primer trimestre de 2020, que desataron una brutal crisis económica y un parón generalizado de la actividad, los ingresos conjuntos de las 250 empresas que analiza Deloitte crecieron un 5,2%, tras el 4,4% de 2019. Entre las 10 primeras, el aumento fue del 12,4% por el impulso de Amazon, que ya desbancó a Costco en 2019 para ocupar el segundo puesto y ahora la empresa fundada por Jeff Bezos se consolida en ese segundo lugar. En el cuarto puesto se mantiene el grupo alemán Schwarz, propiedad de la familia que posee y opera las marcas Lidl y Kaufland. Hasta el quinto lugar sube la estadounidense The Home Depot (bricolaje), mientras pierden un puesto otras dos compañías norteamericanas: la cadena de supermercados Kroger y el grupo de venta de productos de farmacia Walgreens Boots Alliance.

Una empresa china, entre las 10 primeras

El informe, publicado este miércoles con datos de facturación del ejercicio fiscal 2020, destaca que por primera vez una firma china entra en el club de las 10 mayores empresas. Se trata de JD.com, una plataforma de comercio electrónico que está aprovechando la presión a la que Pekín está sometiendo a su rival Alibaba —como la imposición en abril de 2021 de una multa récord de 2.300 millones de euros por su posición de dominio— para crecer rápidamente.

En el caso de España, las empresas que se centran en la venta de alimentos y productos del hogar se mantienen o mejoran. Se trata de Mercadona, que sigue en el puesto 37, mientras los supermercados Eroski suben ocho puestos, hasta el 204. La excepción en este tipo de negocio es Dia, que baja un puesto, hasta el 138. En cambio, bajan El Corte Inglés (28 puestos, hasta el 97) e Inditex (baja 12 escalones, hasta el 45), por la caída de las ventas durante la pandemia por las restricciones.

El informe señala cambios de tendencia en la demanda que se detectan desde hace algunos años y se van consolidando. Un 55% de los consumidores encuestados para el estudio (en octubre de 2021) habían comprado un producto o servicio sostenible en las cuatro semanas anteriores. Un 32% afirmó que lo hizo a pesar de pagar más, porque pudo haber comprado un producto alternativo más barato. Un 19% admitió que tuvo que esperar más para recibirlo, pero no lo importó. Y un 16% compró un producto ecológico.

Los expertos que han elaborado el informe destacan que los desafíos para este año serán ver cómo evoluciona la inflación y las tensiones en las cadenas de suministros, además de la pandemia en general. “Tras un año de ajustes, la distribución parece haber iniciado una tendencia al alza, con más innovación en lo digital y en la sostenibilidad. Desafortunadamente, las turbulencias parece que se van a quedar un tiempo, así que anticipar las necesidades de los clientes nunca ha sido tan importante”, explica Evan Sheehan, responsable de distribución de Deloitte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_