_
_
_
_
_

Pallete e Isla se incorporan al consejo del patronato de la Fundación La Caixa

La cúpula de la entidad acuerda renovar la presidencia de Isidro Fainé otros cuatro años

Desde la izquierda, Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, José María Pallete, presidente de Telefónica, y Pablo Isla, presidente de Inditex.
Desde la izquierda, Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, José María Pallete, presidente de Telefónica, y Pablo Isla, presidente de Inditex.el pais

El patronato de la Fundación La Caixa ha aprobado la incorporación a su consejo del todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, y del de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Al máximo órgano de gobierno de la entidad, principal accionista de CaixaBank a través de Criteria, entran también la notaria Isabel Gabarró y el expresidente de la patronal catalana Joaquim Gay de Montellà. Esos cuatro nombres reemplazarán en la cúpula de la fundación al expresidente de Abertis, Salvador Alemany; al ex primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta; al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Fitó, y al ex alto representante de la UE Javier Solana. Según ha informado la entidad, también se ha acordado renovar la presidencia de Isidro Fainé y la vicepresidencia de Juan José López Burniol para los próximos cuatro años.

“La entidad ha querido agradecer a los cuatro patronos salientes su valiosa dedicación y criterio en la preservación —durante estos últimos años— del fin último de la Fundación; la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más las necesitan”, ha asegurado en un comunicado la Fundación La Caixa.

Así, Fainé, también presidente de Criteria, estará al frente de la Fundación La Caixa otros cuatro años. El financiero catalán, de 79 años, tomó las riendas de la fundación en 2016, cuando dejó su silla en CaixaBank y pasó a liderar la fundación, que está en la cúspide del holding al poseer de forma indirecta el 30% del banco. Durante este tiempo, el banco de origen barcelonés ha crecido al fusionarse con Bankia, alumbrando el primer banco de España, con 650.000 millones de euros en activos.

En la reunión, celebrada este lunes en Barcelona, se ha decidido que en la nueva etapa se incorporen al consejo Isla, quien dejará la presidencia ejecutiva el 1 de abril, cuando le relevará Marta Ortega, y Álvarez Pallete. Además el patronato se completa con nombres como el expresidente de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami; el editor Javier Godó; el exconsejero catalán Francesc Homs; el presidente de Indra, Marc Murtra, y el exvicepresidente del Constitucional Eugeni Gay Montalvo, designado por Cáritas.

La fundación, dirigida por Antonio Vila Bertrán, también ha aprobado destinar 515 millones de euros a la Obra Social, cinco millones más que el ejercicio pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_