_
_
_
_
_

Cuándo se cobra el paro en enero de 2022

Algunos bancos, como Bankia y Unicaja adelantan el pago del subsidio por desempleo al 3 de enero, mientras que otros como BBVA ingresarán la cantidad a partir del 7 de enero

El País
Paro enero 2022
Una persona sostiene billetes de euro.Getty Images

El mercado laboral encadena nueve meses de descenso del desempleo, tras registrar en noviembre el nivel más alto de personas trabajando en este periodo de la serie histórica, que empieza en 1996. El paro bajó hasta situarse en 3.182.687 desempleados y los afiliados a la Seguridad Social alcanzaron los 19,7 millones. Además, como consecuencia de la pandemia, hay que tener en cuenta a todos aquellos que están sujetos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Enero será el primer mes de 2022 en el que se cobrarán tanto el paro como la cantidad correspondiente a los ERTE. El SEPE siempre ingresa el dinero a mes vencido, normalmente entre los días 10 y 15. No obstante, algunos bancos adelantan el cobro para atender a los desempleados durante un momento de crisis. Concretamente, Bankia, Caixabank y Unicaja empezarán a realizar el pago el lunes 3 de enero; Santander el martes 4 de enero; ING, Sabadell, BBVA, Abanca y otras entidades bancarias lo harán el viernes 7 de enero.

Para quienes hayan solicitado la prestación por desempleo, el SEPE deberá resolverla en el plazo de 15 días siguientes a la fecha en la que se entregó. La cantidad cobrada durante los primeros seis meses es del 70% de la base reguladora, es decir de la media de la base de la cotización del trabajador en las últimas seis nóminas. A partir del sexto mes, el importe percibido se reduce a un 50%.

Independientemente del valor de la cotización, hay un máximo establecido por ley que se puede cobrar de paro. Esta cantidad asciende a 1.153,33 euros si el trabajador no tiene ningún hijo a cargo. Con un hijo a cargo, el máximo de la prestación es de 1.318,10 euros y con dos de 1.482,86 euros.

¿Qué pasa con los ERTE?

En septiembre, el Gobierno, la patronal y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de este año, un mes más de lo que el Gobierno había planteado al principio. Por tanto, los trabajadores podrán beneficiarse de este balón de oxígeno durante los próximos dos meses. Del mismo modo que con el paro, la prestación por ERTE corresponde al 70% de la base reguladora, con la diferencia de que en este caso no se reduce a partir del sexto mes.

Cabe recordar que, debido a un fallo informático, alrededor de 50.000 personas no pudieron cobrar su prestación por desempleo en diciembre. Por consiguiente, los afectados recibirán en enero una doble paga: la correspondiente al mes anterior y la de enero. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 diciembre la convocatoria de una oferta de empleo extraordinaria para el SEPE de 926 plazas. El objetivo es paliar la falta de efectivos que sigue complicando el funcionamiento del organismo encargado de la tramitación del cobro de las prestaciones por desempleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_