_
_
_
_
_

Triste estreno bursátil de la nueva Unicaja: cae un 0,9% con un Ibex en alza

El quinto banco español marca un valor en Bolsa de 2.040 millones tras absorber Liberbank

Íñigo de Barrón
Unicaja
Logotipos de Unicaja y Liberbank. Efe

Las acciones de Unicaja retrocedieron este lunes un 0,90% y acabaron en 0,7685 euros, en la que resulta su primera sesión de cotización como banco ya fusionado. La operación de integración con Liberbank se inscribió el pasado viernes en el Registro Mercantil, después de tres años de negociaciones con varios tiras y aflojas. La entidad malagueña, que cotiza en el Ibex Medium Cap —un índice que agrupa a las empresas de mediana capitalización de las cuatro Bolsas españolas— cerró la sesión con un valor de mercado de 2.040 millones de euros, ligeramente por debajo de la suma de Unicaja más Liberbank el viernes pasado.

Más información
Unicaja Banco y Liberbank anticipan ajustes antes de la fusión
Unicaja-Liberbank, una fusión que ha costado tres años de negociaciones para crear el quinto banco español por tamaño

Unicaja presentó alzas en su cotización durante buena parte de la jornada, pero los retrocesos se impusieron en el tramo final de negociación, cuando el Ibex también perdió fuelle. El selectivo logró cerrar, sin embargo, con un alza del 0,90%, por encima de los 8.700 puntos. No obstante, los bancos que cotizan en el Ibex solo se revalorizaron un 0,02% mientras que las entidades financieras del conjunto de Europa retrocedieron un 0,41%.

Se conocían todos los detalles

Los analistas restaron importancia a la sesión de este lunes. Gonzalo Sánchez, de la firma de Bolsa GVC Gaesco, recordó que el mercado ha entrado en el letargo de agosto, dominado por la baja la actividad bursátil, y que la operación ya estaba descontada de la cotización de la antigua de Unicaja porque se conocían todos los detalles. Los inversores están esperando a ver cómo funciona la integración y qué planes de reducción de costes se presentan bajo los nuevos gestores, que pasarán por la salida de más de 1.000 empleados, según han anticipado los directivos.

El nuevo banco, que recibió la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, conserva marca y sede de la anterior Unicaja Banco, así como a Manuel Azuaga en la presidencia ejecutiva. Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, se convierte en el número dos. El banco cuenta con 113.000 millones de euros en activos, presencia en el 80% del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes.

En el conjunto de España tiene cuotas de mercado diferentes según los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%). Sin embargo, supera el 20% en Asturias, Cantabria —de donde es originario Liberbank— en las dos Castillas y Extremadura y llega al 12% en Andalucía, en donde está radicada la caja malagueña desde hace décadas. Unicaja era la octava entidad del ranking y Liberbank ocupaba la posición número 12.

Unicaja tiene el 59,5% del capital

Según los términos del acuerdo, se han emitido 1.075.072.455 de acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja Banco para atender el canje de títulos de Liberbank por acciones de la entidad andaluza y han sido admitidas en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la entidad resultante, y los de Liberbank, el 40,5%. Tras la ampliación de capital llevada a cabo para la ejecución del canje, Unicaja Banco tiene un capital social de 2.654,83 millones de euros, dividido en acciones de un euro de valor nominal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_