_
_
_
_
_

Competencia autoriza la fusión de Unicaja y Liberbank y solo pide reducir su presencia en Cáceres

La CNMV da luz verde al quinto banco, con unos activos de 110.000 millones y presencia en el 80% de España y más de 4,5 millones de clientes

Íñigo de Barrón
Fusion Unicaja Liberbank
Doble exposición de los logotipos de Unicaja y Liberbank. Efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado este martes la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja en primera fase. “La operación está subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Unicaja, dando lugar a la fusión de la séptima y decimoprimera entidad bancaria del país”, dice el organismo en su nota.

La decisión no es una sorpresa porque la entidad más grande es la malagueña, con una presencia del centro de la península hacia el sur, mientras que Liberbank es de origen asturiano, con más oficinas en el lado opuesto de España. La nueva Unicaja será la quinta entidad por empleados, oficinas, activos pero no por volumen de créditos, ya que Bankinter le adelanta y pasa a la sexta posición. Tendrá unos 110.000 millones en activos, con presencia más o menos intensiva en el 80% de las poblaciones y contará con 4,5 millones de clientes. La fusión supondrá un número relevante de despidos que la nueva entidad no ha cerrado. El proyecto de unión se acordó en diciembre de 2020 y las juntas lo aprobaron en marzo.

Más información
GRAF3511. MÁLAGA, 30/12/2020.- El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (i) junto con el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez (d) durante la firma de la fusión entre ambas entidades en un acto celebrado este miércoles en Málaga. EFE/Unicaja SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA
Unicaja y Liberbank dedicarán 378 millones a despidos y cierres de oficinas
Las juntas de Unicaja y Liberbank respaldan la creación del quinto banco de España

La CNMV se ha centrado en el análisis del mercado de banca minorista, el principal negocio de la entidad. Tras analizar el mercado de banca minorista, la CNMC ha concluido que “la operación no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en este mercado a nivel nacional porque las cuotas resultantes no son relevantes, la adición (cuota de mercado que añade Liberbank a la nueva entidad) es reducida y existen competidores importantes”.

Solo alta concentración en Cáceres

En todo caso, la CNMC ha detectado que la operación “sí que supone una amenaza para la competencia efectiva en el mercado de sucursales a nivel provincial, en concreto en la provincia de Cáceres. Por todo ello, debido a los altos índices de concentración que se alcanzaban en dicha provincia, la CNMC ha identificado los códigos postales donde ambas entidades solapan sus actividades en sucursales”. Algunas sucursales de la provincia de Cáceres de la nueva entidad presentan “altos índices de concentración”.

En 18 códigos postales “se produce solapamiento de las partes en sucursales y se ha identificado que en tres de ellos solo quedará la nueva entidad y un único competidor”, dice la nota. A pesar de esta posición, la entidad resultante no queda en situación de monopolio, pero “podrían existir riesgos para los clientes, tales como el aumento de comisiones o de empeoramiento de las condiciones para los actuales clientes de Liberbank en determinados productos”, apunta el organismo.

A la vista de los problemas, Unicaja se ha comprometido ante la CNMC a que para los clientes que tengan contratados productos de Liberbank y sean traspasados automáticamente a Unicaja se les advierta de los posibles cambios de condiciones en productos y servicios. Se les tendrá que advertir de “las nuevas comisiones aplicables”, las características de los nuevos productos de Unicaja “que sean equiparables, o mejores, a los productos que tenían en Liberbank”. Los clientes tendrán la libertad para cambiar de entidad bancaria durante 18 meses.

La CNMC ha considerado estos compromisos adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilará el cumplimiento de los mismos por parte de Unicaja, quien deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_