_
_
_
_
_

El Sabadell prevé para 2022 la salida de más de 1.000 empleados en su nuevo plan estratégico

La entidad se pone como meta ganar 700 millones en 2023 y elevar la rentabilidad hasta el 6%. Las acciones caen un 4% en Bolsa

Íñigo de Barrón
César González Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
César González Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell

El Banco Sabadell ha presentado este viernes su nuevo plan estratégico para 2021-2023 bajo la batuta del nuevo consejero delegado, César González-Bueno, fichado el año pasado para reflotar la entidad tras la fallida intentona de fusión con el BBVA. El Sabadell ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles del proyecto con el espera reducir los costes en 2022 en 100 millones de euros mediante “un plan de reestructuración”. Este año el Sabadell disminuirá los gastos de personal en 140 millones tras prescindir de 1.800 empleados mediante prejubilaciones pactadas. Estos trabajadores fueron abandonando el banco hasta el pasado mes de marzo.

Si se aplica una regla proporcional del coste del despido, para rebajar los gastos en España en 100 millones para 2022, como anuncia el plan estratégico, la entidad podría prescindir de unos 1.285 empleados. Estas salidas se unirían a los despidos de otros bancos como los ya anunciados por CaixaBank y BBVA o los resultantes de la fusión de Unicaja con Liberbank e Ibercaja. La entidad catalana aclara que financiará los despidos con las plusvalías de la cartera de renta fija. Además, reducirá los gastos de su filial británica, el TSB, en otros 70 millones de euros adicionales. El banco de Londres sufrió una gran crisis en 2018 por los problemas derivados de la migración tecnológica.

Más información
Sevilla/18-11-2020: Oficina del BBVA en el centro de Sevilla.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
La tormenta perfecta azota a los empleados de banca
CaixaBank plantea el mayor ERE de la banca: 8.291 empleados, el 19% de la plantilla en España

El Sabadell tenía 21.470 empleados hasta marzo pasado, un 12% menos que en la misma fecha de 2020. Su compromiso ante los inversores es tener un coste total de 2.900 millones en diciembre de 2023 frente a los 3.000 millones que tuvo en diciembre de 2020.

La publicación del plan estratégico no ha sido bien recibida por los inversores y la cotización de las acciones del banco está sufriendo un serio castigo en Bolsa, con una caída superior al 4%. No obstante, la cotización del Sabadell ha duplicado su valor en los últimos doce meses y es el valore europeo que más ha subido.

“No se debe comparar sueldos y despidos”

Los responsables de la entidad no quisieron especificar cuál será exactamente la cifra de reducción de personal, aunque sí admitieron que los cambios de hábitos de consumo y el menor uso de las oficinas, la mayor regulación y el incremento de las exigencias de capital “hacen imprescindible una revisión de nuestras estructuras para gastar menos”, según apuntó el consejo delegado, César González-Bueno. E insistió ante los medios: “Estamos abocados a buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluidas también medidas de revisión del número de personas que trabajan en él”. El primer ejecutivo de la entidad considera “imprescindible” revisar la estructura de costes del banco y reconoce que una de las medidas a aplicar, pero no la única, será “el considerar salidas adicionales”.

Respecto a la crítica de diferentes ministerios, sobre todo el de Asuntos Económicos y el de Trabajo, sobre lo inapropiado de que los banqueros disfruten de altos salarios al tiempo que realizan importantes despidos, César González-Bueno, comentó: “No creo que sea acertado relacionar los dos elementos. Los salarios no nos los ponemos los banqueros, sino que son producto de un procedimiento legal y regulado. Es cierto que son sueldos altos, pero es poco afortunado relacionar que si cobras mucho no puedes realizar ajustes laborales que son necesarios para el banco. Podría parecer que el banquero puede ganar menos si no realiza esos ajustes”.

El Plan Estratégico se apoya en un aspecto negativo para la entidad, que los tipos de interés del euríbor a un año seguirán en negativo, y otro positivo, que el Sabadell precisará de menos provisiones tras los 700 millones de dotaciones que ya ha realizado. El consejero delegado, y el director financiero, Leopoldo Alvear, comentaron este viernes tras la presentación del plan que “la crisis ha ido de peor a mejor. Los ICO, los ERTE y las moratorias han funcionado muy bien porque esta crisis ha sido financiera, de liquidez, y de corto plazo. Nos ha vencido casi el 50% de la cartera de créditos concedidos con moratorias” (cuando el cliente solo paga los intereses) “y la morosidad es del 13%. Es alta, pero menos de la que pensábamos. Creemos que lo peor ya ha pasado”, apuntó Alvear.

Objetivo: regresar al beneficio de 700 millones

Una de las principales conclusiones del plan estratégico del Sabadell es que pretende tener en 2023 una rentabilidad en la ratio ROTE (que se calcula dividiendo el beneficio neto sobre los fondos propios sin el fondo de comercio, deuda convertible y las acciones preferentes) “por encima del 6% desde el actual 1,25% anualizado en el primer trimestre”. Esto supone lograr un beneficio neto cercano a los 700 millones de euros.

El banco ganó dos millones de euros en 2020 tras provisionar 700 millones por la posible morosidad provocada por la crisis de la pandemia. Este año obtuvo 73 millones hasta marzo, por lo que podría obtener unos 300 millones en 2021. Sin embargo, en 2019 ganó 768 millones, lo que supone que el objetivo de 2023 estaría por debajo del nivel precovid.

González-Bueno, que dijo estar “muy optimista con el futuro del Sabadell” y “entusiasmado con este plan estratégico”, admitió que el objetivo no es muy ambicioso “porque es muy difícil adivinar el futuro. Dos años y medio no es un periodo muy largo y los bancos son transatlánticos con mucha inercia y cuesta realizar cambios”. De todas formas, recordó que si cumplían los objetivos marcados, “la cotización debería subir porque estamos en niveles muy bajos; nuestras metas son superiores a las expectativas de los analistas”, recordó.

El otro gran compromiso del plan estratégico es mantener la ratio de capital CET 1 fully loaded (el de más calidad) “en todo momento” por encima del 12%, en línea con la situación actual.

El plan estratégico, que supone descartar cualquier proyecto de venta del Sabadell y sus filiales en Londres y México, se apoya en tres pilares. El primero lo constituye “su posición de fortaleza y liderazgo en empresas en España, donde tiene una penetración del 40%. El objetivo será consolidar su posición y aumentar su volumen de negocio de forma eficiente, manteniendo su alta rentabilidad actual”, indica la entidad en una nota de prensa.

Para lograr este objetivo, cuentan con la inyección de los fondos europeos. “Calculamos que la inversión que los fondos Next Generation provocarán al conjunto de la banca será de unos 125.000 millones de euros”, señaló Carlos Ventura, director general del banco y responsable de la Unidad de Empresas y Red.

Combinar productos digitales y por oficina

El segundo eje esencial del plan será “una profunda transformación de su estrategia de banca retail, con un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes”. Sin embargo, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros “contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas”.

Por último, el tercer pilar sobre el que se apoyará el plan es “el excelente comportamiento de su filial británica TSB, ya iniciado en el primer trimestre del ejercicio y que se confirmará a lo largo del mismo. Su filial británica basará su crecimiento en hipotecas, y se financiará con sus propios depósitos”.

En un escenario de proyección económica hasta 2023, todavía afectado por la covid-19, el grupo prevé “mantener la tasa de morosidad y la ratio de cobertura de la misma en niveles similares a los actuales, si bien contempla una reducción del coste de riesgo hacia un nivel de 45 puntos básicos para el total del grupo”. “El pico de morosidad se prevé en el año 2022″, indica la entidad presidida por Josep Oliu.

“Son metas realistas”

Por último, César González-Bueno añade que “este plan estratégico se desarrolla en un plazo relativamente corto —apenas dos años y medio— y plantea unos objetivos realistas basados en las fortalezas del Banco Sabadell. Con ello, sentaremos las bases sostenibles y sólidas que nos permitirá seguir aumentando la rentabilidad y el valor de la franquicia”.

Citibank realizó un informe en el que situaba el precio de la acción en 70 céntimos de euros, lo que supone duplicar el precio con el que el Sabadell arrancó el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_