_
_
_
_
_

Unicaja Banco no desvelará el impacto en empleo hasta formalizar la fusión con Liberbank

La entidad malagueña gana 43 millones hasta marzo, un 7,4% menos, y el banco asturiano obtiene 23 millones, un 17% más

Imagen de una oficina bancaria de Unicaja.
Imagen de una oficina bancaria de Unicaja.UNICAJA BANCO (Europa Press)

Unicaja Banco ha ganado 43 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. Este beneficio neto supone un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó la cifra de 46 millones. Mientras tanto, Liberbank, la entidad con la que cerrará la fusión en dos o tres meses, obtuvo un beneficio neto de 23 millones, un 16,8% más que el primer trimestre de 2021, tras destinar otros 38 millones a saneamientos de crédito para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes.

El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha declinado ofrecer detalles sobre el posible ajuste de oficinas y empleo tras la absorción de Liberbank y ha informado de que en los próximos resultados trimestrales se presentarán ya como entidad fusionada.

El director financiero de Unicaja Banco ha señalado que los equipos de Unicaja y Liberbank están trabajando en la integración de ambas entidades y que será tras la recepción de las autorizaciones regulatorias cuando puedan explicar en detalle “los impactos finales” de la operación, negociando las posibles medidas que afecten a la plantilla con los representantes de los trabajadores. “Se espera que la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas tenga lugar a finales del segundo trimestre o principios del tercero”, apuntan desde Unicaja.

El resultado de la entidad malagueña está marcado por el incremento de las provisiones para la cobertura “del potencial impacto económico derivado de la pandemia”, según han explicado desde la entidad bancaria. Dichas dotaciones extraordinarias, que arrancaron el año pasado, alcanzan ya los 225 millones de euros. Sin ellas, el resultado habría alcanzado los 53 millones.

Más información
Una mujer pasa ante la sede de Unicaja en Málaga.
Unicaja: De caja andaluza a gigante nacional

La clave principal para entender el resultado positivo de Unicaja Banco en los tres primeros meses de este año ha sido la rentabilidad del negocio recurrente. El margen básico ha crecido un 2,8% respecto al año pasado y el resultado básico un 27,8%. El crecimiento de la actividad de negocio es otro de los factores que explican las cifras, así como la reducción de los gastos de explotación —tanto los relativos a gastos generales como de personal— en un 6,1% en el último año. La disminución de activos no productivos en un 8,4% (208 millones de euros) desde el primer trimestre de 2020 es otro factor de importancia según el comunicado hecho público por la compañía.

En moratoria créditos por 580 millones

A todo ello se suman “las elevadas ratios de solvencia y liquidez, que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actúa”. En Unicaja afirman que ello es lo que ha permitido la aprobación de más de 13.000 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas por un límite cercano a los 1.000 millones de euros y tramitado más de 24.000 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen de crédito cercano a los 860 millones de euros. De ellos, mantienen vigente su moratoria unos 580 millones de euros.

La entidad ha subrayado también el “incremento prudente” de los niveles de cobertura de su cartera crediticia. Lo ha hecho a través de una “política rigurosa de reclasificación de operaciones a stage 2 y a dudoso subjetivo, que incrementan el coste del riesgo recurrente, así como con la creación adicional de coberturas extraordinarias que tienen en cuenta las incertidumbres respecto a los impactos de la pandemia”. El saneamiento neto del crédito en el primer trimestre de 2021 supone un coste del riesgo de 52 puntos básicos, del que 16 son recurrentes y el resto incluye provisiones extraordinarias realizadas para cubrir potenciales.

Por su parte, las comisiones han registrado un incremento interanual del 0,9% impulsadas por el aumento de los ingresos por servicios de cobros y pagos, compensando la disminución interanual de las comisiones procedentes de comercializar productos financieros no bancarios, “que fueron extraordinariamente altas” durante el primer trimestre de 2020.

Subida del 17% en la comisiones

La mejora de los márgenes en la cuenta de resultados la propiciaron el impulso comercial y la evolución de los canales digitales y remotos. El margen de intereses alcanzó los 125 millones de euros (+1,7% excluyendo el impacto en el primer trimestre de 14 millones de ingresos no recurrentes), y los ingresos por comisiones crecieron un 17,4%, hasta 59 millones, gracias a la actividad de ahorro y de fondos de inversión.

El margen bruto se mantuvo estable, en 176 millones (-0,8%). Los gastos generales siguieron contenidos, con 86 millones, y las amortizaciones crecieron hasta 12 millones (+13,5%), con lo que el margen de explotación alcanzó 78 millones, ligeramente por debajo del obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El coste del riesgo se situó en los 55 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 14 puntos básicos. El balance de Liberbank creció un 10,2%, hasta 47.287 millones, con incrementos récord en recursos de clientes (+11%), y los depósitos a la vista aumentaron un 13,6%, hasta 21.092 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_