_
_
_
_
_

Jordi Gual volverá a la escuela de negocios IESE tras dejar la presidencia de CaixaBank

Seguirá vinculado al grupo al que representará como consejero dominical en Telefónica y en el ERSTE Bank de Austria

Íñigo de Barrón
Jordi Gual, presidente de CaixaBank. en la junta de accionistas que dio luz verde al proyecto de fusión con Bankia, en Valencia.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank. en la junta de accionistas que dio luz verde al proyecto de fusión con Bankia, en Valencia.Mònica Torres, EL PAÍS

El todavía presidente de CaixaBank, Jordi Gual, volverá en los próximos días a la escuela de negocios IESE como profesor del departamento de Economía, cuando abandone definitivamente su etapa al frente de la entidad bancaria por la fusión con Bankia. José Ignacio Goirigolzarri será el futuro presidente ejecutivo de la entidad resultante, que está a falta del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para iniciar su camino, que se espera para este viernes.

Gual retomará así la actividad como docente en este centro que abandonó en 2005 para incorporarse al grupo La Caixa, después de una larga trayectoria iniciada en 1987, según ha señalado este martes el IESE en un comunicado.

Antes de asumir en 2016 la presidencia no ejecutiva de CaixaBank, el directivo ejerció como economista jefe y director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de este banco y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa. Gual es doctor en Economía por la Universidad de California (Berkeley) y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Tras su marcha, Gual también continuará colaborando con CaixaBank en tareas no ejecutivas, como consejero dominical en Telefónica y en el ERSTE Bank de Austria donde participa la entidad catalana. Además, este directivo es vicepresidente del Círculo de Economía y miembro de los Patronatos del Real Instituto Elcano y la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

Más información
Bankia y Caixabank esperan aprobar este viernes la fusión

Antes de asumir la presidencia de CaixaBank en junio de 2016, era Economista Jefe y Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa. Se incorporó al grupo La Caixa en 2005.

Liderazgo comercial

La entidad recuerda que bajo su mandato, el banco ha consolidado su liderazgo comercial, “con una cuota de penetración de clientes particulares del 28% y un volumen de negocio que en junio de 2020 superó por primera vez los 640.000 millones de euros”. Este gran tamaño que CaixaBank aporta a la fusión con Bankia provocará que la entidad resultante sea la mayor en España.

Desde junio de 2016 hasta este momento, el total de recursos de clientes ha crecido un 36%, hasta alcanzar los 415.396 millones. En cuanto a la fortaleza financiera, el banco destaca el avance de la solvencia, “al pasar de un CET 1 fully loaded (el ratio que refleja el capital de máxima calidad) del 11,46% al 13,64% a cierre del ejercicio 2020, mientras que la tasa de morosidad, que ha caído cuatro puntos porcentuales en el periodo, hasta situarse en el 3,30%.

Más información
Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, en la junta general de accionistas de CaixaBank.
Gual: “La confianza del cliente es el principal activo del negocio bancario”

Auge y crisis

Bajo el mandato de Gual el sector financiero ha vivido el auge económico de la recuperación de la crisis financiera anterior hasta los problemas que llegaron con la atonía económica, la posterior imposición de los tipos de interés negativos por parte del BCE y la pandemia de marzo de 2020.

Esta situación se ha reflejado en los resultados de CaixaBank, que pasaron de 1.047 millones en 2016, a 1.984 millones en 2018 para terminar en 2020 con 1.381 millones, logrados en gran parte por el negocio de seguros y la gestión de patrimonios, debido a que las grandes provisiones rebajaron el beneficio.

Desde 2016 se ha impulsado la digitalización de la entidad, que ya cuenta con siete millones de clientes digitales en España. El banco recuerda que “el impulso de la tecnología al servicio de clientes y empleados, junto con el refuerzo del modelo de banca socialmente responsable, son dos de las líneas estratégicas del Plan Estratégico 2019-2021 aprobado en noviembre de 2018 bajo el liderazgo de Jordi Gual y del consejero delegado Gonzalo Gortázar”.

Gual ha declarado: “Ha sido un honor para mí presidir esta magnífica institución. Estos cinco años han sido apasionantes y estoy muy satisfecho de lo que entre todos hemos conseguido. Ha sido un periodo de turbulencias financieras, políticas y sociales, sin embargo, CaixaBank se ha afianzado como entidad líder de banca minorista en España y Portugal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_