_
_
_
_
_

CaixaBank augura un primer trimestre plano o con ligero retroceso para el PIB español por los rebrotes de la covid

El servicio de estudios constata que la recuperación de la actividad se estancó en enero, situándose en niveles del mes de noviembre

Un local en Cataluña, en el mes de octubre.
Un local en Cataluña, en el mes de octubre.Alejandro García / EFE

El servicio de estudios de CaixaBank cree que la economía mostrará un primer trimestre de 2021 “plano” o que el PIB podría, “incluso, mostrar un ligero retroceso” al haberse frenado la actividad en las primeras semanas del año con el restablecimiento de restricciones para encarar el nuevo rebrote de la covid-19 con la aparición de nuevas cepas más contagiosas como la británica.

Su previsión la recoge en el último informe de CaixaBank Research donde constata que la recuperación de la actividad se estancó en enero y “el cuadro de indicadores disponibles hasta el momento sugiere que la actividad podría situarse alrededor de los niveles del mes de noviembre”. De mantenerse así, concluye que el crecimiento del PIB podría ser nulo o, incluso, recaer.

Entre otros indicadores apunta el elaborado por el propio servicio de estudios sobre consumo y que revela que “cayó, en promedio, un 9% interanual en enero, un registro igual al promedio del mes de noviembre y diciembre”. Otro termómetro que ha cobrado valor con la crisis es el indicador de movilidad de Google en torno a los centros comerciales que entre los pasados días 7 y el 26 de enero se situó un 47% por debajo de la movilidad normal o de referencia, es decir, comparado con esa misma fecha en 2020.

Además, señala que en la semana del 20 al 26 de enero, la movilidad alrededor de espacios laborales se situó también un 28% por debajo del nivel de referencia, reflejo claro de las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus. De cumplirse sus pronósticos sería un frenazo sobre la tracción o el impulso cogido por la economía en el último tramo del pasado año, en línea con los pronósticos compartidos por el Banco de España y que contrasta con un pronóstico más favorable del Gobierno.

Al levantarse las restricciones, el PIB sorprendió el pasado año con un aumento del 16,4% en el tercer trimestre y creció otro 0,4% intertrimestral en el cuarto, cuando la inmensa mayoría de expertos y organismos internacionales de referencia auguraban un retroceso. CaixaBank Research reconoce que el PIB mantuvo “una resiliencia mayor de lo esperado en el tramo final del año, logrando, incluso, mostrar en el cuarto trimestre “un mejor comportamiento que el de otros países de la eurozona, posiblemente debido a que la dureza de las medidas para contener el avance del virus fue menor en España que en otros países”. Sin embargo, también advierte que el detalle por componentes detrás del impulso del crecimiento en el último trimestre del pasado año muestra también “algunas señales de fragilidad en la recuperación”. En concreto repara en su estudio en que la inversión y las exportaciones retrocedieron, respectivamente, un 3,1% y un 1,4% intertrimestral; frente al aumento logrado por el consumo privado y público (del 2,5% y 4,0% intertrimestral, respectivamente).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_