_
_
_
_
_

Unidas Podemos propone un impuesto a los patrimonios de más de un millón de euros para recaudar 11.000 millones

La formación que lidera Pablo Iglesias presiona al PSOE con una de sus banderas en medio de la crisis

Inés Santaeulalia
Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño, en la apertura de la legislatura, el pasado febrero.
Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño, en la apertura de la legislatura, el pasado febrero.ULY MARTIN

Lo deslizó el vicepresidente Pablo Iglesias el pasado viernes en la reunión de la dirección de Podemos: “Es un consenso que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción para que los que más tienen puedan arrimar el hombro, aportando recursos a las arcas públicas”. Y ahora Unidas Podemos lo eleva a propuesta, informan fuentes de la formación. El grupo parlamentario propondrá esta semana en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica la creación de un impuesto a las grandes fortunas para recaudar, según sus cálculos, en torno a 11.000 millones de euros, un 1% del PIB, lo que supondría un tercio del déficit del año pasado en España y más del doble del gasto en Sanidad del Gobierno en 2019.

Captura de la señal de Unidas Podemos durante su último Consejo Ciudadano Estatal. En vídeo, declaraciones de Pablo Iglesias durante el acto de su partido este viernes.Vídeo: Unidas Podemos | EP

El nuevo impuesto a los ricos, una de las banderas de Podemos, sustituiría al actual impuesto de patrimonio. Unidas Podemos explica que su propuesta afectaría “a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos”.

Más información
In English: Unidas Podemos proposes new tax on super-rich for coronavirus recovery effort

La tasa que propone el partido supondría un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones de euros, un 3% a partir del 50 millones de euros y un 3,5% a partir de 100 millones. “Tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis”, explican las mismas fuentes.

La tasa a las grandes fortunas no estaba incluida en el programa de coalición acordado entre el PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones del 10-N, pero sí formaba parte del programa con el que la formación del vicepresidente concurrió a las elecciones en noviembre. Tampoco el Gobierno ha hablado hasta ahora de un nuevo impuesto de este tipo, pero Iglesias ya ha redoblado la presión, a través de su grupo parlamentario, para que su creación entre en el debate sobre las medidas para la salida de la crisis económica derivada de la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_