_
_
_
_
_

Los bancos españoles, los que menos pagan por los depósitos en la zona euro

Las entidades abonan una media de 0,03% por el dinero de los clientes frente al 0,28% de la media europea

Varias sucursales de diferentes bancos en una calle de Sanchinarro, en Madrid.
Varias sucursales de diferentes bancos en una calle de Sanchinarro, en Madrid.Jaime Villanueva

La banca española es la que menos retribuye los depósitos al particular de la zona euro. Además, es la tercera que más cobra a empresas, según las estadísticas divulgadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a agosto y cuando el organismo aún no había aprobado el nuevo paquete de estímulos que da otra vuelta de tuerca a los tipos negativos.

Los bancos españoles aplicaron un recargo medio del 0,19% en agosto a las compañías, solo superado por el 0,27% de Luxemburgo y el 0,22% de Países Bajos.

Al ahorrador particular apenas se le retribuye con un 0,03% el dinero fresco que deja en imposiciones plazo, cuando el promedio en la zona euro alcanza aún el 0,28%, según el BCE. La cuestión no es baladí porque los particulares y familias aún mantienen 835.888 millones de euros en la banca sin apenas retribuir: 686.263 millones en cuentas a la vista y 149.625 millones en depósitos a distintos plazos.

Junto a España los países con la menor retribución a las aportaciones nuevas en depósitos son Irlanda (0,04%), Portugal (0,10%) y Bélgica y Luxemburgo, ambas con el 0,11%.

Más información
¿Podría el banco empezar a cobrarle por tener dinero en una cuenta?
El ‘lujo’ de guardar gratis el dinero en el banco
Crece el número de empresas que paga a los bancos por los depósitos

En Austria, Alemania y Lituania estos productos tienen una retribución del 0,15%, que sube al 0,27% en Finlandia. Las ofertas más atractivas para estos productos se localizan en Italia (+0,66%), Estonia y Eslovaquia, ambas con el 0,83% de remuneración; Francia (+0,96%) y los Países Bajos (+1,29%).

La banca española ha reaccionado con estas rebajas para compensar la presión que sufren sus márgenes por los tipos negativos. Las entidades están intentando convencer a los clientes de que trasladen su dinero de depósitos a fondos de inversión. Estos datos chocan con discursos de responsables del sector que dicen que la alta competencia que se viven en España provoca que los clientes reciban los mejores precios en los productos bancarios de la zona euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_