_
_
_
_
_

Amazon eleva el salario mínimo que paga a sus empleados de Estados Unidos

La compañía de comercio electrónico responde a las críticas con una campaña para que se incremente el salario mínimo a nivel federal

Centro de reparto de pedidos en Nueva York
Centro de reparto de pedidos en Nueva YorkMark Lennihan (AP)

Amazon eleva el salario mínimo que paga a sus empleados en Estados Unidos a 15 dólares por hora trabajada. El incremento empezará a aplicarse en un mes y beneficiará a más de 250.000 asalariados, así como a 100.000 que contrata temporalmente. La compañía de comercio electrónico está siendo objeto de duras críticas por las remuneraciones y las condiciones laborales en sus centros de distribución. También lo eleva en Reino Unido. En España y otros países, fuentes de la empresa han señalado que se "está evaluando".

El incremento salarial se aplicará tanto a empleados contratados a tiempo pleno como parcial. Se calcula que un asalariado medio de Amazon ingresa algo menos de 28.500 dólares (24.800 euros) anuales, de acuerdo con los datos publicados por la propia compañía correspondientes a 2017. Es una cantidad que se queda a medio camino de otras firmas en el sector logístico, como UPS. La paga mínima varía de 10 dólares la hora en Austin (Texas) a 13,50 dólares en Robbinsville (New Jersey). Con el incremento subiría a 31.200 dólares (27.150 euros) anuales.

El salario mínimo legal difiere en cada estada estado donde opera Amazon. Nueva York, por ejemplo, va camino de elevarlo a 15 dólares para final de 2020. Es un asunto que está atrayendo mucha atención por la creciente disparidad económica y social en EE UU. La cadena Target lo elevó hace un año a 11 dólares en los centros que opera en todo el país, como acaba de hacer también su rival Walmart, y llegará a los 15 dólares para 2020.

El senador Bernie Sanders acaba de presentar una propuesta legislativa, bautizada con Bezos Act, para grabar a las grandes firmas cuyos empleados necesitan de asistencia pública para llegar a fin de mes. Lo hizo con el punto de mira puesto en Amazon, que acababa de alcanzar una capitalización bursátil de un billón al tiempo que comparó la ingente de Jeff Bezos con la de sus empleados menos remunerados. Un empleado medio necesita trabajar tres semanas para comprar una acción.

En medio de estas fuertes críticas, la compañía adelanta que va a iniciar una campaña de presión en Washington para que la paga mínima se eleve a nivel federal. Actualmente está en los 7,25 dólares por hora trabajada. “Hemos pensado en lo que queremos hacer y hemos decidido que queremos liderar”, afirma Bezos en un comunicado, “animamos a nuestros competidores y otras grande empresas a sumarse”. Amazon cuenta con 575.000 empleados en todo el mundo.

Bezos, que tiene una fortuna que ronda los 165.000 millones (143.500 millones), tuvo una remuneración de 1,7 millones en 2017. Es casi 60 veces más que la de un empleado medio. La paga en el sector del comercio ronda los 13,5 dólares la hora. El presidente Donald Trump también cargó duro contra el modelo de negocio de Amazon, por el efecto que está teniendo en todo el comercio minorista y la economía en general por su carrera hacia el precio más bajo.

Sanders aplaudió el paso dado por Bezos. "No veo motivos para que otras grandes corporaciones en el industria de la restauración, las aerolíneas y el comercio sigan la iniciativa", valoró. Los economitas, sin embargo, señalan que el incremento del salario mínimo en realidad va en línea con la inflación y reiteran que con un mercado laboral en situación de pleno empleo, a las empresas no les queda otra que elevar las pagas para atraer mano de obra o retenerla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_