_
_
_
_
_

¿Qué supermercados españoles pagan mejor a sus empleados?¿Y peor?

El salario medio de la plantilla de la gran distribución es de 20.000 euros brutos al año

Un supermercado de Alcampo en Coia (Vigo). / ÓSCAR CORRALFoto: reuters_live
Cristina Delgado

El salario medio de los empleados de las principales cadenas de supermercados españolas es de unos 20.000 euros brutos al año. En general, hay más mujeres que hombres en las plantillas y la contratación indefinida es elevada. Esas son las conclusiones de un estudio elaborado por Infoempresa.com, que ha analizado 16 grandes cadenas de distribución y las plantillas que tienen contratadas directamente. Aunque el salario medio de los contratos a tiempo completo es de 20.000 euros brutos al año, no es lo mismo trabajar en una cadena que en otra.

Es importante destacar que no se trata de los salarios más habituales en cada empresa, sino los medios. Es decir, que el informe no tiene en cuenta si hay diferencias muy elevadas dentro de la compañía, por ejemplo, entre un gerente y un reponedor, y simplemente compara la media de cada supermercado. Tiene en cuenta, eso sí, el número de trabajadores de cada supermercado, de manera que para concluir que el sueldo medio es de 20.000 euros, pondera, y da más peso a las cifras de Mercadona, que tiene 74.228 empleados, que a las de Condis, que solo tiene 637.

Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) tienen sueldos medios más altos

Además, el estudio tiene en cuenta solo el personal de plantilla de la propia empresa y no los trabajadores subcontratados, por ejemplo, a empresas de trabajo temporal, que en algunos casos tienen un peso importante. Con todas esas importantes salvedades, ¿qué empresa paga mejor? Según Infoempresa, Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) son los que tienen sueldos medios más altos. Le siguen las cadenas Consum (22.887 euros) y DIA (21.421 euros).

A partir de ahí, la tabla se va reduciendo y todos los salarios se quedan por debajo de la media de 20.000 euros. Hipercor, Lidl o Caprabo están en la parte media de la clasificación (entre los 19.000 y los 17.000 euros). En el grupo con salarios menores (que ronda la horquilla de los 11.000 a 16.000 euros) están Supercor, Carrefour y Sabeco.

Los autores del estudio han seleccionado aquellas compañías que pertenecen a las patronales ACES, ANGED y ASEDAS que han depositado las cuentas de 2014 y que registren una facturación superior a los 50 millones. Infoempresa destaca también el tipo de contratos que se realizan y asegura que, en general, son casi siempre indefinidos. Así, señala que en Mercadona, Carrefour y DIA tienen a todos los trabajadores fijos. Consum y Caprabo, el 97%. Hipercor el 94%. La mayor temporalidad se encuentra en Distribuciones Froiz (el 20% son arreglos temporales), seguido de Supersol y Miquel Alimentació (el 16%).

El estudio no toma en cuenta a los empleados de empresas de trabajo temporal, lo que desvía al alza las cifras

¿Significa que no hay contratos temporales en DIA o Carrefour? No. De nuevo hay que insistir en que el estudio no toma en cuenta a los empleados de empresas de trabajo temporal que prestan servicios a las cadenas. Si los contratos, por ejemplo, para reforzar la plantilla en Navidad, son a través de una subcontrata, no están en este informe. "Nosotros usamos las cifras oficiales que recogen los informes anuales de las cadenas, entregados en el Registro Mercantil", ha justificado una de las personas responsables del estudio. "Incluyen los empleados que tienen directamente contratadas las compañías", ha justificado.

Más mujeres que hombres

"El 67% de la fuerza laboral de los grandes jugadores de la distribución alimentaria son mujeres. Alimerka es la empresa con mayor presencia de este colectivo (82% de sus empleados), seguido de Supermercados Sabeco (78%), Caprabo (75%) y Consum (73%)", señala el informe.

Infoempresa es una compañía que se dedica a recopilar y vender informes con información sobre empresas (de fuentes como el Registro Mercantil), por lo que tiene acceso a las cuentas de las cadenas registradas en 2014. Destaca que el volumen del mercado de las 16 cadenas analizadas rondó los 46.000 millones de euros, registrando un crecimiento del 0,77% con respecto al año anterior. Se trata de un sector que en 2014 ha empleado a más de 197.000 personas, un 1,1% de la población activa de nuestro país, porcentaje que se mantiene estable con respecto al año pasado.

El 11% de los ingresos totales de las cadenas analizadas se destinó en 2014 al empleo. El salario anual por persona es de 19.913,5 euros un 1,7% más que en 2013. Durante el año 2014, las cadenas empleaban a un total de 197.558 trabajadores frente a los 198.128 de 2013. De ellos, el 95% trabajan con contratos indefinidos y el 5% restante, temporales. Solo 5 de las 16 cadenas analizadas han aumentado el número de contratos indefinidos en 2014 con respecto al ejercicio anterior: Alcampo, Distribuciones Froiz, Consum, Supercor y Lidl.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_