_
_
_
_
_

El comercio sufre una caída del 7% en las ventas

El sector encadena 16 meses seguidos con retroceso en la facturación

Cuando no hay confianza en el futuro las personas no consumen. El comercio minorista ya encadena 16 meses con caídas en las ventas y ahora espera que las fechas navideñas logren salvar a duras penas el ejercicio. En el pasado mes de octubre, las ventas del comercio minorista a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, registraron una caída del 6,9%, lo que empeora en 1,5 puntos el dato de septiembre. Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia entre el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la caída es del 7%.

Tanto la gran distribución, como los supermercados y el pequeño comercio mostraban ayer su preocupación por la caída del consumo y se aferran a la próxima campaña de Navidad. La Confederación Española de Comercio ha señalado que espera aumentar las ventas en la etapa navideña un 8%. Todos los formatos de distribución han empeorado sus resultados. Las grandes superficies lo hicieron un 10,3%; las grandes cadenas retrocedieron un 2,3%; las pequeñas cadenas un 8,8% y las empresas unilocalizadas el 7,1%. Las estaciones de servicio bajaron las ventas un 5,8%.

Por productos, han sufrido menos los de alimentación, con un retroceso del 2,7%, mientras que los no alimenticios tuvieron una caída del 9,6%. Dentro de estos últimos, los productos de equipo personal sufren el mayor desplome, con el 11,6%.

El retraso en la entrada del otoño, con temperaturas altas,hizo que las empresas textiles sufrieran en su facturación, según han comentado las principales compañías. La ocupación en el sector minorista cayó el 0,5% en octubre, aunque las grandes cadenas subieron el 1,5% el empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_