_
_
_
_
_

La villa romana de Toralla abre al público tras 16 años cerrada

El yacimiento de la villa romana de Toralla, ubicado en la Finca Mirambell, entre las playas viguesas de O Vao y Canido, abrirá sus puertas a los visitantes hoy, domingo, después de años de excavaciones privadas y también públicas, desde que en 1992 el Ayuntamiento de Vigo recuperó la titularidad de la parcela.

La principal particularidad de este yacimiento, que data de los siglos IV y V después de Cristo, es que es la única villa de Galicia que está excavada íntegramente y puede ser visitada. Así, durante el mes de agosto habrá jornadas de puertas abiertas, de 11.00 a 20.00 horas, en las que un técnico explicará las características de la villa. Además, a partir de septiembre se podrán concertar, llamando al Museo Quiñones de León, visitas de grupos.

Así lo explicaron la concejala de Patrimonio Histórico, Elena Maure, y el director de la excavación, el profesor de la Universidade de Vigo, Fermín Pérez Losada, y recordaron la importancia de esta villa, no por su especial riqueza ornamental, sino por los restos que evidencian la explotación de recursos marinos, especialmente de la sal, y el intenso intercambio comercial con otras zonas del Imperio Romano.

Los visitantes pueden realizar dos tipos de recorrido, uno visual exterior, con paneles informativos sobre el emplazamiento, y un recorrido por los restos de la villa. Así, se pueden apreciar las diferentes estancias de la casa (cocina, vestuario, comedor y otra), las salinas y un complejo sistema termal que denota la posición social elevada de sus moradores.

Los primeros restos de este yacimiento fueron encontrados por la familia Mirambell en los años 20 del siglo pasado. En 1992 el Ayuntamiento recuperó la titularidad pública de la finca y se iniciaron las intervenciones públicas, pero no fue hasta 2002 cuando se firmó un proyecto con la Universidad de Vigo para la investigación y musealización de Toralla, en el que se ha invertido hasta ahora casi un millón de euros.

Elena Maure explicó que la actuación del Ayuntamiento se extenderá también a otras zonas próximas a la villa y confirmó que ya se han adjudicado las obras para acondicionar el entorno del yacimiento y hacerlo más accesible. Esta mejora incluye su conexión con el paseo de O Vao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_