_
_
_
_
_

José Luis Moreno, herido en un atraco a su chalé en Boadilla

F. Javier Barroso

Seis encapuchados entraron la madrugada de ayer al asalto en el chalé del empresario y ventrílocuo José Luis Moreno, en Boadilla del Monte (37.900 habitantes). El artista que, supuestamente, se resistió al robo recibió un golpe en la cabeza con una especie de hacha, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital Puerta de Hierro. La Guardia Civil desconocía anoche el valor de lo sustraído, ya que no había podido tomar declaración a la víctima, el único que sabe la cantidad y la cuantía de lo robado, según fuentes del instituto armado.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche, en el número 15 de la calle de la Retama, en la urbanización Monte de las Encinas. La parcela que tiene José Luis Moreno es una de las más grandes de este complejo residencial situado en la carretera de Boadilla a Pozuelo de Alarcón. Los vecinos de esta urbanización sólo pueden acceder a sus viviendas por una entrada que está vigilada por personal de seguridad y está dotada con cámaras de vídeo y con barreras de acceso. La peculiaridad del chalé del empresario teatral es que la valla posterior da justo a la carretera. Una exigua alambrada de unos dos metros de alto protege la vivienda, un llamativo chalé de color salmón.

Más información
El PP usa el asalto a Moreno para censurar la política antiterrorista del Gobierno

Según las primeras versiones, los delincuentes armados con pistolas y escopetas accedieron por esa valla trasera. Aprovecharon además que la carretera a esas horas tiene poca circulación y carece de alumbrado, por lo que el vehículo en el que esperaron pasó totalmente inadvertido para el resto de conductores.

Los asaltantes, que iban con pasamontañas, tenían muy bien estudiado el golpe. Una parte de ellos se fue hacia la casa donde están los siete trabajadores del servicio. Ninguno de ellos opuso resistencia. El resto, hasta completar seis, se dirigió hacia la vivienda principal, en donde estaba el empresario.

Los ladrones, que inutilizaron las alarmas, emplearon en todo momento gran violencia. Obligaron a Moreno a que le diera las combinaciones de las dos cajas fuertes con que cuenta el chalé. El ventrílocuo se negó de forma reiterada. Los ladrones le dieron un fuerte golpe en la cabeza con la parte roma de una especie de hacha. Fuentes de la investigación confirmaron a EL PAÍS que no fueron abiertas ninguna de las dos cajas fuertes del chalé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ladrones huyeron a toda velocidad tras apropiarse de objetos de valor y de joyas. Un vecino de José Luis Moreno, que vive en el chalé contiguo, aseguró que no oyó nada extraño durante la noche. "Me he levantado a las seis de la mañana y no he visto nada extraño. Los perros ni han ladrado ni ha pasado nada extraño", comentó este vecino. "Estoy tranquilo, porque es una zona donde no hay problemas ni inseguridad", añadió este vecino cuando salía de la urbanización. Eso sí, reconoció que se habían producido algunos robos hacía unos dos o tres años, pero que aquello ya había terminado.

"Consciente y orientado"

Los trabajadores de Moreno avisaron a los servicios sanitarios, a la Policía Municipal y a la Guardia Civil. La primera en acudir fue una ambulancia del Ayuntamiento de Boadilla. Después fue atendido de un fuerte golpe en la cabeza por los facultativos de una UVI móvil del Summa. Tras hacerle las primeras curas, fue trasladado al servicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro. Fuentes de la familia explicaron ayer por la noche que Moreno estaba "consciente y orientado". "Evolucionaba bien y está internado en la unidad de observación", añadieron estas fuentes.

Su sobrina y directora de la serie La que se avecina, Laura Caballero, aseguró a Efe que Moreno "está fuerte y se va a recuperar sin problemas".

La Guardia Civil recogió en el chalé algunas herramientas utilizadas por los ladrones, como una pata de cabra (una especie de martillo). La inspección ocular duró toda la mañana de ayer. Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un grupo de albanokosovares, ya que hablaban con acento extranjero muy raro, según fuentes del instituto armado. "Son auténticos profesionales que han actuado como lo harían en una guerrilla bélica", destacó el concejal de Seguridad de Boadilla, Ramón González Bosch.

Durante el robo, el empresario ha sido golpeado con una herramienta similar a un hachaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_