_
_
_
_
_

La Audiencia rechaza la petición fiscal contra Olano por el 'caso Gestoras'

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional decidió ayer rechazar la petición del fiscal que pretendía la prisión preventiva del dirigente de la izquierda abertzale Juan María Olano en el caso Gestoras, por el que se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Olano, por tanto, seguirá en libertad por esa causa.

Sin embargo, el máximo responsable de las Gestoras pro Amnistía, organización que los jueces consideran que forma parte del aparato de makos (prisiones) de la organización terrorista ETA y que sirve de cohesión al colectivo de presos, se encuentra en prisión desde la semana pasada por orden del juez Baltasar Garzón por otra causa: para evitar la reiteración delictiva.

Olano encabezó una manifestación en San Sebastián que el magistrado consideró una incitación al delito. El dirigente de Batasuna está procesado por pertenencia a banda terrorista en el caso Gestoras, proceso por el que le piden 10 años de prisión, y también está imputado por ese delito en las nuevas diligencias secretas que Garzón está instruyendo desde el año pasado.

El tribunal, sin embargo, considera que "no consta" que Olano haya realizado "maniobra o movimiento alguno (...) tendente a sustraerse al proceso pendiente de celebración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_