_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Marbella será disuelto para que lo dirija una gestora

El PP exige nuevas elecciones - El juez encarcela a un testaferro de la trama

El Gobierno ha decidido disolver el Ayuntamiento de Marbella después de que la alcaldesa, Marisol Yagüe, y tres concejales hayan sido encarcelados por los delitos de cohecho, prevaricación o tráfico de influencias. La Junta de Andalucía dará mañana el primer paso, y a propuesta suya, el Consejo de Ministros lanzará el viernes un proceso que culminará con la designación de una gestora. El PP prefiere que se convoquen nuevas elecciones en el municipio, pero el Gobierno cree que ya no hay tiempo.

Con la alcaldesa y la primera teniente de alcalde compartiendo celda en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga), la situación en el Consistorio es insostenible, y la Junta de Andalucía considera que ha llegado el momento de aplicar el artículo 61.1 de la Ley de Régimen Local, que prevé la disolución de un Ayuntamiento cuando se detecte una gestión "gravemente dañosa para los intereses generales".

El viernes, el Consejo de Ministros dará luz verde al trámite de disolución, que incluye la obligación de escuchar la opinión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado y la Comisión de Administración Local. Si apoyan la disolución, sólo cabe la constitución de una gestora, nombrada por la Diputación de Málaga, o la convocatoria de elecciones anticipadas. Es ésta la opción del PP, pero el Gobierno afirma que ya no hay tiempo, porque deberían celebrarse en agosto, a menos de un año de las elecciones municipales -en mayo de 2007-, lo que prohíbe la ley.

El juez Miguel Ángel Torres ordenó ayer el ingreso en prisión de Óscar Benavente, testaferro del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Son ya seis los encarcelados por la Operación Malaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_