_
_
_
_
_

Madrid, elegida capital europea del Orgullo Gay de 2007

Los colectivos homosexuales españoles recomiendan al PP que "tome nota"

La fiesta europea del Orgullo Gay se celebrará en Madrid el verano de 2007 con una serie de reuniones y la tradicional manifestación callejera, prevista para el 30 de junio de ese año. La selección de la candidatura madrileña, que cuenta con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se dio a conocer ayer en Londres, sede del Europride (fiesta del Orgullo Gay europeo) de 2006. La candidatura española se hizo con la capitalidad europea de gays y lesbianas al vencer a Estocolmo.

Madrid se une así a la cadena de sedes del Orgullo Gay europeo, que recaló en anteriores ediciones en Berlín, Amsterdam, Roma y Oslo. Alfonso Llopart, portavoz de la delegación española, relacionó el éxito de la propuesta madrileña en la "nutrida acogida popular" de las marchas gays locales y en la política social emprendida por el Gobierno socialista. "España es uno de los pocos países del mundo que contempla la plena equiparación de derechos del colectivo homosexual", dijo.

Las actividades se prolongarán durante una semana y culminarán en la gran fiesta callejera, el 30 de junio. La organización cuenta ya con el respaldo oficial de la Administración central y el aval de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a la candidatura madrileña.

El ayuntamiento de Madrid felicitó ayer al colectivo gay por haber conseguido "un logro tan importante para ellos como el Europride 2007", y por haber hecho posible que "ese evento venga a Madrid", después de celebrarse en ciudades europeas de primer nivel, informa Efe.

Impulso al matrimonio

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt), Beatriz Gimeno, mostró su satisfacción por la elección de Madrid para organizar el Europride 2007. En declaraciones a Servimedia, afirmó que entre los factores que han influido en esta elección están el impulso que el Gobierno español ha dado a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, y que Madrid cuenta con una de las manifestaciones del Orgullo Gay "más multitudinarias de Europa".

Tras añadir que "no había ninguna duda" de la designación de Madrid "después del pacto político histórico" que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo, Gimeno explicó que la Felgt está recibiendo "llamadas de todo el mundo para que expliquemos qué ha hecho el movimiento" asociativo de homosexuales y transexuales para lograr esta reivindicación.

Gimeno deseó que en 2007 Madrid demuestre "a todo el mundo que España es uno de los países más avanzados" en lo referente al logro de derechos del colectivo de homosexuales, y esperó que "el PP tome nota de que España se ha convertido en un modelo para todo el mundo".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, mostró su satisfacción por esta elección "a pesar de la falta de apoyo del PP".

Manifestación del Orgullo Gay, el pasado julio en Madrid.
Manifestación del Orgullo Gay, el pasado julio en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_