_
_
_
_
_
TELEFONÍA

El Gobierno reserva el prefijo 51 para la voz a través de Internet

Telefónica de España ha anunciado a la CMT que ofrecerá servicios IP - Industria reserva 10 millones de números con el 51 y 7 millones con el 8

El prefijo 51 será para hacer y recibir llamadas por Internet. Así lo ha propuesto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (CATSI) para regular el creciente uso de la llamada telefonía IP o voz sobre IP (VoIP). La decisión definitiva se tomará antes del verano.

De momento, los usuarios de este servicio tienen la gran ventaja de que es gratuito, ya que utilizan para comunicarse su conexión de banda ancha (que es de pago) a Internet. Pero ahora emplean la misma dirección IP que tienen asignada en la Red y sólo resulta útil delante de un ordenador; es difícil comunicarse de esta forma cuando se lleva un móvil o se está de viaje.

Los servicios de telefonía IP permiten a sus abonados hacer y recibir llamadas telefónicas bien mediante terminales específicos, bien usando teléfonos convencionales con un adaptador (véase página 4).Con la numeración fija IP, como la que cualquiera tiene ahora en el móvil o en casa, se acabaría el problema.

Más información
Sólo 4 de cada 10 países admiten "sin ambigüedades" la legalidad del VoIP
Ministerio de Ciencia y Tecnología:

Así como ahora el prefijo 34 es para identificar el país (España) y el 9 una provincia, el 51 sería para los números de IP. Este rango de numeración permitiría el nomadismo, es decir, que el abonado pueda usar estos servicios independientemente de donde esté.

En la resolución presentada al CATSI, los nuevos servicios se han denominado "servicios vocales nómadas con capacidad multimedia". El rango de numeración específica pertenece al segmento 5. En principio se habilita un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51. Dado que no existe información geográfica en estos números, podrán ser utilizados para prestar servicios nómadas, pero se requerirá que el abonado resida en España.

Telefónica de España ya ha anunciado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su intención de comercializar servicios de voz IP y pide que le asigne numeración.

El 8 para el IP provincial

Por otra parte, el ministerio propone que el rango del número 8 sea para la numeración provincial o geográfica. En la actualidad los números telefónicos de los servicios de cable, ONO por ejemplo, ya llevan de prefijo el 8 en vez del 9, limitando su ámbito de nomadismo al distrito telefónico donde resida el abonado.

Para ambos tipos de numeración, específica y geográfica, se exige a los operadores el desvío gratuito de las llamadas al centro de emergencias 112.

En el caso del código 51, las llamadas se dirigirán al centro que determine el abonado en el momento de la contratación, mientras que para los servicios geográficos se entregarán al centro correspondiente al distrito telefónico donde resida el abonado.

MINISTERIO: www.mityc.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_