_
_
_
_
_

Decenas de colombianos huyen a Venezuela acosados por paramilitares

Más de 160 colombianos, en su mayoría indígenas de la etnia wayuu, han entrado ilegalmente durante la última semana en territorio venezolano, huyendo de grupos paramilitares. Los desplazados proceden del departamento colombiano de La Guajira y se han instalado en las afueras de Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela y capital del Estado de Zulia, principal región petrolera del país.

Los wayuu son una etnia que habita una extensa zona geográfica a ambos lados de los límites colombo-venezolanos en la península de La Guajira. El representante en la zona del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Markku Aikomus, dijo que han censado a los afectados y que éstos están a la espera de la decisión que deben tomar las autoridades venezolanas al respecto. Existe la posibilidad de que Venezuela preste auxilio a los desplazados, en cuyo caso recibiría el respaldo del ACNUR. Carlos Montiel, funcionario de Cruz Roja en la región occidental venezolana, explicó que en una primera fase están levantando el registro de las personas que abandonaron sus poblados en la zona fronteriza colombiana y se han adentrado en Venezuela.

El Gobierno venezolano se ha mostrado cauteloso al respecto. El general Castor Pérez, comandante del Regional 3 de la Guardia Nacional, con sede en Maracaibo, aclaró que hasta ahora no puede hablarse de desplazados o refugiados, sino de "ciudadanos en tránsito".

Fuentes militares indicaron que el problema tal vez sea más complejo de lo calculado inicialmente, pues podría tratarse de una rivalidad interna del Cartel de la Costa, organización narcotraficante en la que existe una fuerte presencia de indígenas wayuu y también de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los colombianos afectados niegan pertenecer a la organización y aseguran que se vieron obligados a huir, abandonando sus propiedades, siembras y animales, porque los paramilitares estaban ejecutando una operación de tierra quemada. "Mataron a muchos de nuestros vecinos, los decapitaron, los descuartizaron", comentó uno de los campesinos a la prensa de Maracaibo.

Los colombianos que huyen de las diversas manifestaciones de violencia en su país (guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico) suelen llegar por oleadas a Venezuela y dan lugar a precarias situaciones humanitaria, pues habitualmente se trata de grandes contingentes, con alto porcentaje de niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos que requieren atención especial. Por ello, en numerosas ocasiones, estas personas han sido repatriadas en acciones concertadas con las autoridades colombianas. Organismos de defensa de los desplazados, como la Internacional de Refugiados, consideran que tal actitud es contraria a lo establecido en los tratados internacionales, por lo que han catalogado a Venezuela como el país que más infringe tales normas en América Latina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La afluencia de colombianos y las informaciones acerca de los movimientos paramilitares en las vecinas poblaciones colombianas de Maicao, Bahía Portete, Bahía Honda y Uribia provocaron también la movilización de tropas venezolanas hacia la sierra de Perijá, donde se están desplegando.

El incidente se produjo apenas unos días después de que el Gobierno venezolano desmontara una organización integrada por unos 150 paramilitares colombianos que presuntamente llevaron a cabo actos de sabotaje contra instalaciones estratégicas en Caracas, incluyendo el palacio de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_